Bankinter abre la temporada de resultados de los seis primeros meses del año con un nuevo incremento de beneficios a ritmo de dos dígitos, concretamente un 13%, para alcanzar una cifra de 473 millones de euros. En este semestre, la entidad ha vuelto a elevar su rentabilidad sobre activos propios (ROE), que ya se sitúa en el 17,7% y que se eleva por encima del 18% con la referencia de los activos tangibles (ROTE).
El banco que preside María Dolores Dancausa ha mejorado la mayoría de sus márgenes a ritmo de dos dígitos pese a que una de las claves para que las cifras se hayan disparado en los últimos trimestres, esto es, el margen de intereses, ha empezado a reflejar el inicio de la corrección a la baja de los tipos, con una evolución que se ha quedado en el 9%.
Solvencia estable
No obstante, el alza del margen bruto sí ha mantenido una evolución a doble dígito (10%), así como el margen de explotación (+13%), gracias a que los costes operativos mantienen una subida moderada, en concreto del 6%.
La entidad también ha conseguido estabilizar su solvencia, con una ratio CET1 fully loaded en el entorno del 12,4%, merced a la generación orgánica neta de capital de 10 puntos básicos y al hecho de que la disminución de 12 puntos básicos derivada del pago del impuesto a la banca se ha compensado con la revisión al alza de las valoraciones de determinados activos.
Entre enero y junio, Bankinter ha sido capaz de mantener la ratio de morosidad en una de las cotas más reducidas del sector, con un 2,17%; del mismo modo, la entidad registra una ratio de eficiencia del 37%, la más reducida de la gran banca comercial en España.
El efecto del cambio de tendencia en los tipos de interés se ha apreciado en la comparativa del margen con el primer trimestre, con una mejora de apenas el 1%. En realidad, la cifra de este indicador muestra síntomas de estabilidad desde el tercer trimestre de 2023, con un incremento global del 2,3%.
Avance del 20% en Portugal e Irlanda
Por negocios y geografías, la cartera de inversión en España ha alcanzado los 62.000 millones de euros, con un crecimiento del 2,5% en los últimos doce meses, impulsado sobre todo por el crédito a empresas.
Mientras, el negocio en Portugal mantiene su línea ascendente, con un 13% más en recursos de clientes, por encima de 8.000 millones, y un alza del 20% en el resultado antes de impuestos.
Un rendimiento muy similar al registrado por el banco de Irlanda, donde opera a través de la entidad especializada en hipotecas y crédito al consumo Avant Money. En concreto, la cartera hipotecaria se ha incrementado un 51%, hasta los 2.600 millones de euros, con una mora que apenas alcanza el 0,3%.