Publicada
Actualizada

Audax Renovables entrará por primera vez en un tribunal en España por el fracaso de su intento de expansión a Montenegro, que ha terminado judicializado en otros países. El grupo de José Elías, antiguos miembros del consejo de administración y la consultora Deloitte se defenderán de una reclamación millonaria que le ha interpuesto un intermediario, que denuncia daños a su reputación por la "operación irregular y/o ilícita". 

Lo detallan fuentes conocedoras del procedimiento civil que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona, y que enfrenta a un discreto lobista catalán contra el todopoderoso conglomerado de Elías. El empresario denuncia daños y perjuicios a su reputación, y la firma los niega. 

La juez María Rosa Begué ha admitido el caso a trámite y ha citado a las dos partes a una vistilla para cuestiones previas en enero, una vez ha fracasado la conciliación. El proceso, pues, está en marcha. 

Según él, no era una inversión

El denunciante, empresario y lobista, alega que ayudó a la energética Fersa, ahora integrada en Audax, a ganar la concesión del parque eólico Mozura Wind Park en Montenegro a principios de los años 2010. 

Pero el intermediario alega en su escrito, consultado por Crónica Global, que toda la operación no perseguía ser una anodina inversión de la empresa en Europa del Este, sino que ocultaba un supuesto intento de "enriquecimiento ilícito" de las partes.

Les pide 75 millones

Inversión o no, la concesión de Fersa -ahora Audax- en el Estado balcánico terminó vendida sin permiso a una sociedad-pantalla situada en Islas Seychelles, un paraíso fiscal, en 2015. Esta mercantil la colocó pocas semanas después a Enemalta, energética de Malta, a cuatro veces el precio inicial. 

El parque eólico Mozura Wind Park, que Audax vendió a Cifidex y ésta, a Enemalta Cedida

El cambalache lo investiga Malta por una doble vía: el posible perjuicio a sus contribuyentes y por la vía penal, al ser asesinada la periodista de investigación que se fijó en el caso. Negro sobre blanco, Mozura Wind Park ha mutado de un intento de expansión internacional a supuesto fraude con consecuencias reputacionales para todos los implicados. 

Por ello, el intermediario pide 75 millones de euros en daños al grupo español. 

Inversión iraní fallida

¿De dónde sale la cifra? El lobista recuerda que, además de a la española, ayudó a otras empresas a desembarcar en Montenegro. Una de las que se le acercó fue SDS Group, un gestor de carteras de inversión iraní que sopesó abrir un distribuidor petrolífero paneuropeo en el microestado. 

El contrato de servicios entre el influyente catalán y SDS se firmó en 2017. Pero en 2020, el inversor persa canceló la operación por el impacto de la crisis del parque eólico. El intermediario nacional exige judicialmente la comisión pactada con los iraníes: el 1,5% de la inversión de 5.000 millones "rescindida unilateralmente". 

José Elías, exconsejeros y Deloitte

¿A quién se le exige? A los impulsores del fallido parque eólico. Son los ex miembros del consejo de administración de Fersa y Audax Francesc Homs Ferret, también exconseller del Govern con CiU; el financiero de Riva y García Ignacio García-Nieto -hermano de Borja, impulsor de la ya cerrada 8TV junto a Nicola Pedrazzoli-; el empresario y consultor Juan Antonio Bordas y el economista Esteve Sarroca. 

Más importante si cabe, el intermediario demanda a José Elías, presidente actual de Audax, porque le considera "conocedor de las irregularidades" de Montenegro. Y a la consultora Deloitte por el mismo motivo. 

"Irregularidades"

Como ha avanzado este medio, el broker denuncia una amalgama de presuntas anomalías en la inversión del Este de Europa. Asegura, como explicó Crónica Global, que Fersa -ahora Audax- utilizó una empresa fantasma del también intermediario Alex Requesens, directivo catalán reubicado en Andorra. 

Además de esta sociedad inexistente, asegura que se pagaron "comisiones" a distintas personas para facilitar el proyecto, y que la energética de Elías terminó vendiendo la concesión a la sociedad-pantalla de Seychelles Cifidex, algo que la enseña ha admitido que hizo en los documentos preliminares de este mismo procedimiento judicial. 

Tras ello, Cifidex colocó la concesión a Enemalta por cuatro veces el precio: de 2,9 millones a 10,1 millones. 

Tercera investigación

Todo ello, claro, lo tendrá que probar el discreto patrono catalán en los tribunales. Pero su causa se suma a las dos investigaciones judiciales que están en marcha en Malta y al anuncio de pesquisas que ha anunciado Montenegro. Si se sustancian, la concesión y venta del parque eólico Mozura por parte de Audax podría quedar investigada en tres países: dos estados miembros de la Unión Europea y un candidato. 

Las fuentes consultadas admiten que el caso es antiguo y que la venta se cerró en 2015 al considerar la instalación "no estratégica". Pero alertan de que José Elías, que ascendió a presidente en 2016, "debió comprobar por medio de auditoría si Fersa tenía problemas como el que tenía". En cualquier caso, el equipo de Elías acabó ascendiendo al consejo de administración de Audax a Anabel López, la directora de Operaciones de Fersa que pilotó el polémico proyecto. Y la premió con la presidencia de la comisión de compliance

La empresa alega que es antiguo

Este medio ha preguntado a la cotizada sobre el asunto civil, sin recibir respuesta. Antes, el propio presidente, José Elías, insistió a Crónica Global que este es un asunto "antiguo", que atañe a directivos anteriores a él, y por ende de antes de su tenencia. Asimismo, alegó que el caso de Montenegro ya se investigó internamente, sin hallar nada sospechoso, y que hubo un proceso civil previo en el país, en el que la enseña salió ganadora. 

En el marco de la reclamación del intermediario, la empresa ha aducido ahora que ninguna de las "irregularidades" que sostiene éste se han probado, y que la firma no ha sido condenada en ningún país por este motivo. 

Querella a Anticorrupción y a la CNMV

Pero hay más aristas. Otro broker del proyecto, en este caso montenegrino, ha denunciado el caso a la Fiscalía Anticorrupción española, como explicó este medio. El ministerio público no ha contestado a Crónica Global sobre si ha admitidio a trámite el escrito y lo investigará. El mismo directivo ha remitido el dosier a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pues Audax es una cotizada en el mercado continuo. 

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid EP

De las distintas hebras del caso, la más inquietante es la penal, pues el empresario maltés que financió a Cifidex para que comprara el Mozura Wind Park a Audax, Yorgen Fenech, está en prisión provisional acusado de asesinar a la periodista que investigó la compraventa en 2017. Fiscalía le pide cadena perpetua. El trabajo de la reportera lo continúa la fundación que lleva su nombre: Daphne Caruana Galizia