Los Bernat vencen a KKH en el paseo de Gràcia y se quedan con el activo estrella de Antoni Vila-Casas
- Los exdueños de Chupa Chups compran el edificio colindante a 'su' Casa Batlló, desplazando al fondo de Josep Maria Farré
- Más información: Casa Batlló y KKH se disputan uno de los activos estrella de la Fundació Vila-Casas
Una de las empresas de los dueños de Casa Batlló se queda con uno de los activos estrella de la Fundació Vila-Casas en el paseo de Gràcia. La familia Bernat, expropietaria de Chupa Chups, ha comprado la antigua sede de Barclays, en el número 45 del boulevard barcelonés, tras una pugna con el fondo de inversión KKH Property Advisors.
El paquete de activos vendido comprende la planta baja, la primera y la segunda altura del edificio, ocupadas hasta ahora por Caixa Private Banking, y antes por el banco británico. El resto del inmueble es propiedad de Hines, que controla la tercera planta, la cuarta, la quinta y el ático, donde se ubican viviendas de lujo.
Oficinas y 'retail' en la 'milla de oro'
Los Bernat instalarán en el edificio las oficinas gestoras de la Casa Batlló. Será su espacio auxiliar del rentable monumento turístico de Antoni Gaudí. Los bajos se dedicarán al retail, preferiblemente a un comercio premium.
El inmueble era propiedad de la Fundació Vila-Casas desde 2009, cuando el empresario Antoni Vila-Casas, fundador de la famacéutica Prodesfarma, la compró por 20 millones de euros. Tras su fallecimiento, los herederos han optado por vender algunos activos. El primero, este céntrico edificio.
KKH se queda sin galería de arte
Hasta el último momento estuvo interesada la firma KKH, el fondo inmobiliario que pilota Josep Maria Farré, exdirectivo de Renta Corporación. Fuentes del sector inmobiliario indican que la gestora planteaba transformar el bloque en una galería de arte.
Pero le ha ganado un linaje histórico. La familia Bernat es una de las sagas más potentadas de Barcelona. La fortuna procede de Enrique Bernat Fontlladosa, fundador de Chupa Chups. La compañía fue vendida en 2006 a la italiana Perfetti Van Melle. Enrique Bernat tuvo cinco hijos: Xavier, Ramón, Marcos, Nina y Marta Bernat Serra, quienes han explotado con éxito el patrimonio familiar, con la Casa Batlló como buque insignia.
Los Bernat, de los caramelos a Gaudí
Según los últimos resultados disponibles en el Registro Mercantil, en 2022 la saga Bernat amasó un beneficio de 12 millones de euros, empujado por la Casa Batlló. Los ingresos fueron de 36,5 millones de euros, cuatro años más que el año anterior. El dividendo que se embolsaron fue de 10 millones.
En sus últimos resultados anuales, explicaban que iban a desarrollar "nuevos proyectos", aunque no especificaban cuáles. Entre las actividades que hasta ahora declaraba, la Casa Batlló ganaba dinero con la gestión de visitas, venta de souvenirs, servicios al turista, alquiler de espacios, organización de actos por cuenta propia o ajena y negocio inmobiliario, entre otros.
Vila-Casas suelta lastre
La operación tiene una derivada. El vendedor, la Fundació Vila-Casas, suelta parte de sus numerosos activos inmobiliarios. La organización filantrópica, ahora dirigida por la exmujer e hija del malogrado Antoni Vila-Casas, atesora unos activos cercanos a los 90 millones de euros.
Entre otros, la Vila-Casas -que opera museos en Barcelona, Palafrugell y Torroella de Montgrí- es propietaria del todo el número 69 del Paseo de Gracia, explotado por Majestic Hotel Group para sus residences de lujo.
Crisis superada
La asociación filantrópica sufrió una doble zozobra en 2023, cuando falleció su mecenas, primero, y se desató un pulso por la herencia, después. Algunos patronos abandonaron la fundación, y la entidad se asomó a la despatrimonialización, como explicó este medio.
Lo hizo con la viuda del empresario, Montserrat Pascual Samaranch, en la presidencia de la entidad. Su gestión ha levantado aristas, aunque su equipo ha prometido siempre que continuará la línea de trabajo anterior. Queda por ver si colmarán las expectativas creadas, que son altas por la excelencia en la gestión que imprimió el fundador.
KKH desinvierte...
A su vez, en el lado del aspirante frustrado, KKH, quedar fuera de la operación de la antigua sede de Barclays y Caixa Private Banking provoca que pierda presencia en la milla de oro de Barcelona. Antes, ya vendió el local comercial de los bajos de las Mandarin Residences a un inversor internacional a principios de año, avanzó Ejeprime.
Y, precisamente, tuvo problemas con los pisos de superlujo situados encima de los bajos, cuya comercialización naufragó, como detalló Crónica Global.
... Y se aleja de Barcelona
Ese enclave, la transformación de la Torre Deustche Bank en las Mandarin Residences, es su proyecto estrella en la capital catalana. En Madrid, el vehículo del exdirectivo de Renta Corporación firmó el Edition, hotel de lujo que construyó en la antigua sede del Monte de Piedad, en la plaza de las Descalzas. Lo vendió a Archer Hotel Capital en 2018.
Más recientemente, el vehículo de Farré presentó su último gran proyecto: un hotel de lujo en la antigua Tabacalera de Sevilla, que prevé estrenar en 2026 tras la inversión de 250 millones de euros. No se conocen nuevas iniciativas en Barcelona.