Publicada
Actualizada

Marco Patuano advierte de la posición de Europa y Estados Unidos, a la hora de crear y planificar las redes del futuro. “Están muy atrás”, ha manifestado el CEO de Cellnex en un desayuno informativo en la sede de Foment del Treball. El ejecutivo italiano ha anunciado que la compañía de telecomunicaciones realizará una inversión de 1.950 millones de euros.

En este sentido, Patuano ha expuesto un cierto nerviosismo de los inversores. “En Europa se han realizado muchas inversiones, pero en un mercado dónde los precios han sido muy bajos y por esa razón el retorno es muy bajo”, describe el dirigente de Cellnex. 

El posicionamiento de España 

Para ocupar una silla en la mesa de Estados Unidos y China, Marco Patuano cree que Europa necesita “empresas más grandes”, un nivel de financiación “brutal” e inversiones de “trillones” para acelerar la construcción de redes eléctricas y digitales. En clave estatal, Cellnex celebra que España “ha hecho los deberes” en cuanto a los permisos de construcción de nuevas instalaciones. 

Volviendo a la receta para mejorar la posición de Europa, en relación con la actuación de las empresas del sector, Patuano insta a “compartir más, porque no tiene sentido una torre por operador”.

Desde la perspectiva de Cellnex, la sociedad todavía “tiene una visión bastante equivocada” del papel de la inteligencia artificial y dicha tecnología “va a modificar profundamente nuestra forma de vivir”. En otro orden, a principios de octubre, Cellnex dió a conocer su voluntad de adelantar el reparto de dividendos previsto para el 2025.

Un mensaje de continuidad respecto del compromiso de Patuano, el pasado mes de marzo, a pagar un dividendo de al menos 500 millones de euros al año a partir de 2026. En concreto, se trataría de un mínimo de 3.000 millones entre 2026 y 2030, con un incremento anual del 7,5%.

Noticias relacionadas