En el marco de la quinta edición de la Barcelona New Economy Week, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha hecho entrega de los premios a las mejores startups en sostenibilidad, industria digital, movilidad, talento, salud y proptech. El acto, celebrado durante la jornada del miércoles, contó con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el delegado especial del CZF, Pere Navarro y la directora general del organismo, Blanca Sorigué.
“El futuro de la economía local de Barcelona tiene tres factores: el talento, como capacidad de atraer, retener y crear conocimiento”, apunta Collboni. En este sentido, según Navarro, “no se trata solo de tener una buena idea, sino que se trata de tener la determinación de hacerla realidad, de no rendirse cuando haya barreras porque lo más importante es luchar por vuestra visión”.
Por su parte, Blanca Sorigué ha destacado que “cada una de las iniciativas que han participado en el BNEW son un claro ejemplo de cómo podemos aprovechar las infinitas oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y la industria 4.0, avanzando así hacia la nueva economía”.
Barcelona reúne 170 proyectos emergentes
Entre las 170 startups nacionales e internacionales participantes en esta edición, se ha reconocido a seis empresas emergentes, una para cada uno de los sectores verticales de BNEW. El premio a la mejor firma emergente de movilidad se lo ha llevado Vaivé Logistics, una compañía que da respuesta a las necesidades de las empresas del sector logístico ofreciendo una alternativa de transporte de última milla.
En talento, la mención ha sido para BIPO, un proyecto de recursos humanos que incluye la gestión de capital humano, subcontratación de nóminas globales y servicio de empleador registrado en más de 160 mercados. Respecto de la sostenibilidad, el Consorcio de la Zona Franca ha querido premiar a Joltech Solutions por su condición de fabricante de electrodos. En la categoría de Industria Digital se ha querido visibilizar Ohmios Cognitive Solutions, una empresa que analiza y filtra grandes cantidades de datos a través de la tecnología de vanguardia.