Un total de 13 proyectos de energías renovables, con una potencia agregada de 257,6 MW, han conseguido la autorización administrativa de construcción en Cataluña, durante el tercer trimestre del año. Según el Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, los permisos han sido expedidos por la Generalitat. Por fuente de energía, la fotovoltaica ha acaparado cuatro de cada cinco megavatios autorizados, con un total de 208,6 MW, frente a 48,9 MW de eólica.



“Las grandes comunidades que ya son los principales generadores renovables del país siguen avanzando a un ritmo alto, pero comenzamos a ver que otras más rezagadas, como Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña están recuperando terreno”, asegura el director del informe del observatorio, Juan Francisco Caro.

263 instalaciones en el resto de España

En el conjunto de España, en este trimestre se ha concedido permisos de construcción para 263 instalaciones, con un total de 12.299,5 MW. Tres comunidades concentran más de la mitad de esta potencia autorizada: Castilla y León, con 2.500,2 MW; Castilla-La Mancha, con 2.371,9; y Aragón, con 2.336,7. Por otra parte, a lo largo del tercer trimestre se han publicado informes de impacto ambiental favorables para 4 proyectos en Cataluña, con una potencia acumulada de 229 MW. Más de la mitad corresponde a energía eólica, concretamente al proyecto Tramuntana que se plantea en la provincia de Tarragona. El resto son parques de generación fotovoltaica.

La Generalitat también ha declarado la desestimación, por impacto ambiental desfavorable, de un proyecto de 48,8 MW de eólica en Tarragona. En el conjunto de España, las administraciones han desestimado en el tercer trimestre 26 proyectos de renovables, con un volumen total de potencia de 1.404,5 MW. Casi todos ellos han sido rechazados por haber obtenido un informe ambiental desfavorable y, como consecuencia de ello, haber perdido los permisos de conexión.

Noticias relacionadas