Urbas ha experimentado un desplome de un 5,6% en la bolsa, después de anunciar la reducción de un 93% del beneficio hasta los 1,6 millones de euros. Según la compañía inmobiliaria y de energías renovables, la cifra, correspondiente al primer semestre del año, se justifica por la reestructuración del negocio de construcción. 



Antes de la apertura del mercado, la compañía ha informado de que alcanzó en el primer semestre del ejercicio unos ingresos de 112 millones de euros, casi un 26% menos que los 151 millones del mismo tramo de 2023.

Simplificar el negocio

En este contexto, Urbas explica que sus resultados se han visto afectados por la reestructuración ordenada de las empresas de construcción que ha llevado a cabo para agilizar el negocio, evitar solapamientos y aprovechar sinergias tras el crecimiento inorgánico de los últimos años.



De su lado, el resultado bruto de explotación volvió a ser positivo y alcanzó los 7 millones de euros, un 61,1% menos que los 18 millones registrados en el primer semestre de 2023. Así, el margen ebitda de la empresa se sitúa en el 6% sobre los ingresos.

Incremento de los proyectos internacionales

Una vez completado el proceso de reestructuración que está llevando a cabo Urbas, las previsiones para los próximos ejercicios apuntan a crecimientos sostenibles de la facturación respaldados por el aumento de los proyectos internacionales, según ha avanzado la compañía.

En este sentido, la facturación internacional, de 28 millones de euros, supuso en los primeros seis meses del año más de un 25% del total de la cifra de negocio, con la previsión de que en 2028 llegue a representar más del 50% del total. Asimismo, la compañía refrenda su apuesta "decidida" por el segmento de servicios con una aportación positiva en ventas de 0,6 millones de euros en el primer semestre del año.

Noticias relacionadas