Plantón generalizado de abogados y procuradores españoles a la manifestación para pasar de las mutualidades al régimen de autónomos. La mayoría de los profesionales de los dos oficios dio la espalda a la marcha celebrada en Madrid para pedir una pasarela entre las dos situaciones. Los partidarios apenas sumaron 2.500 personas. 

Ocurrió el 28 de septiembre en Madrid, cuando apenas dos millares de letrados y personal judicial se manifestaron en la capital para exigir un tránsito al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde las mutuas respectivas. De hecho, los dos colectivos fueron mayoritarios. Otras profesiones también afectadas, como médicos, ingenieros o arquitectos, participaron de forma testimonial. 

El Gobierno pide un cambio que la mayoría rechaza

De este modo, la marcha cosechó un discreto seguimiento. La práctica totalidad de las dos profesiones apostaron por mantener el modelo actual y la libre elección de cobertura profesional. 

En relación con ello, cabe recordar que los organizadores de la protesta fueron asociaciones como Anmarq, que proponen la llamada pasarela al RETA, en referencia al paso de los letrados mutualizados al régimen de autónomos. 

Colegios profesionales

Eso sí, antes de que se sustancie su demanda, los abogados del sector de la arquitectura deberán ganarse puesto en los colegios profesionales --primero-- y en el consejo superior de colegios, después. 

La marcha en Madrid el sábado EFE

Frente a ello, la débil participación en la manifestación del fin de semana se erige como una barrera para lograr esa meta, puesto que la mayoría de abogados se manifiesta como partidario de mantener el sistema de mutuas y libre elección

Dos cabeceras

En este sentido, desde el entorno de la manifestación recuerdan que el éxito fue más discreto si cabe por la existencia de dos cabeceras distintas. Ello, recuerdan, aflora la desunión del colectivo, amén de su escasa capacidad de convocatoria. 

Fuentes del sector de la abogacía insisten en que el momento actual de "incertidumbre" exige mantener la "mutualidades alternativas". Este modelo, aducen, aporta más "transparencia y fiabilidad" al final de la vida laboral de los asociados. 

Participación 

En este sentido, desde el sector legal se recuerda que "una minoría no debe condicionar el futuro de los mutualistas". Se estima que al menos un 90% de la profesión es partidaria del sistema actual de apoyo mutuo. 

Su argumento pivota sobre la libertad de elección de los letrados para asegurarse un futuro "justo y equitativo". Todo ello, sobre todo, de cara al final de sus vidas laborales, cuando terminen de facturar y, con ello, generar ingresos. 

Noticias relacionadas