El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha inaugurado la segunda jornada del BCN Desperta! con un posicionamiento sobre la nueva realidad política, derivada de la investidura de Salvador Illa. “Cataluña se ha extraviado durante 12 años”, ha expresado el veterano dirigente empresarial delante del numeroso público congregado en el auditorio del Palau Macaya. En este sentido, Bonet ve en Illa la figura “necesaria para recuperar el liderazgo” de la comunidad autónoma en España.
Respecto al momento que vive la economía, desde la Cámara de Comercio se certifica que “España va bien”, pero, a la vez, José Luis Bonet reconoce la productividad como el principal punto débil. De hecho, acerca del debate sobre la reducción de la jornada laboral, ha dicho que es bueno que se trabaje menos, siempre que ello no repercuta en la productividad.
Medidas de apoyo a las pymes
“No hacemos inversión en innovación y la educación no funciona”, ha denunciado el empresario. Para revertir esta situación, “como país de pymes”, España debe acelerar el proceso de digitalización. Según cálculos de la Cámara, el efecto tractor de los fondos Next Generation ha permitido la digitalización de casi medio millón de pymes. “O las empresas entran en este proceso o no tienen futuro”, ha alertado.
Bajo el criterio del presidente de la Cámara de Comercio de España, otras de las medidas a impulsar en el ecosistema pymes son la internacionalización y rebajar la presión impositiva. En un contexto político marcado por la crispación y la falta de consensos, José Luis Bonet ha celebrado que “al menos se mantenga la cooperación público-privada” y, a la vez, exige a la clase política “no hablar de la cosa inminente”.
El representante de la Cámara no ha desaprovechado el altavoz del BCN Desperta! para “constatar” que con la guerra de Ucrania, Europa “ha perdido la posición de liderazgo y debe trabajar para recuperar su posición de liderazgo en la mesa del poder mundial”.