La seguridad ciudadana y la situación de la delincuencia en Barcelona y el conjunto de Cataluña fue uno de los principales asuntos que se analizaron en la primera jornada de BCN Desperta!, el foro organizado por Crónica Global, Metrópoli y El Español que se celebra esta semana en el Palau Macaya del Paseo de Sant Joan de la Ciudad Condal. Expertos en el ámbito judicial y político -entre ellos, los consellers de Interior y Justicia de la Generalitat, Núria Parlon y Ramon Espadaler, respectivamente- abordaron cuestiones como, por ejemplo, cómo combatir el problema de la multirreincidencia. Algo que también fue objeto de debate de dos interesantes mesas redondas.
La consellera de Interior y Seguridad Pública destacó la necesidad de mejorar la coordinación entre cuerpos policiales para reducir los hechos delictivos en Cataluña. Una coordinación que, según aseguró, ya ha dado sus primeros frutos en el mes y medio que lleva de mandato, puesto que los delitos en las fiestas de La Mercè de Barcelona de 2024, que acaba de concluir, se han reducido un 56% en comparación con el pasado año. Un dato que demuestra, a su juicio, que la prevención y la coordinación entre Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra "ha funcionado".
"Existe un trabajo ordenado y preventivo", aseguró Parlon, apuntando además que las detenciones se han reducido un 34% habiéndose movilizado un 16% de agentes más.
El problema de la multirreincidencia
Por lo que respecta a la multirreincidencia de delitos, un problema no resuelto en Cataluña ni en el resto de España, Parlon reconoció que la reforma del Código Penal de 2022 no ha sido "tan eficaz como debiera" ya que, según destacó, se ha producido "un tapón en los juzgados".
"Los juicios rápidos no son rápidos; la sensación de impunidad se suma a la sensación de que la norma no es efectiva", indicó. Y, en ese contexto, destacó la importancia de la "prevención" y de "abordar las dinámicas de la multirreincidencia desde una dimensión poliédrica".
Falta de recursos
Esa falta de recursos frente a la multirreincidencia centró también parte de la intervención del conseller de Justicia, Ramon Espadaler, que se mostró preocupado por la sensación de que Barcelona es insegura, así como por el hecho de que muchas personas consideren que la solución pasa por endurecer las leyes. En su opinión, influyen diversos parámetros, y no pasan sólo por la reforma del Código Penal, sino por aportar más recursos a la Justicia y modernizarla: "Hemos creado un grupo de trabajo de tres meses para que diagnostique y calendarice las soluciones y nos pongamos manos a la obra", explicó.
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, por otra parte, también negó que el modelo penitenciario catalán esté "en crisis", aunque asume que "hay que mejorarlo y actualizarlo en función de una población reclusa que varía día a día", al tiempo que abogó por "incrementar la seguridad de los funcionarios que trabajan en prisiones". Asimismo, Espadaler trazó las líneas maestras de su departamento para combatir la violencia machista.
Sobre problemas relacionados con la seguridad ciudadana se pronunciaron también buena parte de los expertos que intervinieron en las dos mesas redondas sobre seguridad ciudadana. La primera de ellas, sobre los retos en este ámbito, contó con las intervenciones de Albert Batlle, tercer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Prevención y Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona; Jesús Requena, coordinador de la Escola de Policia de Catalunya; Alberto Fernández Díaz, abogado; y Rosa Rodríguez, general counsel de Securitas Direct-Verisure.
Más jueces y fiscales para los juicios rápidos
En la segunda mesa, centrada en el ámbito jurídico, se produjo un interesante contraste de pareceres entre Francisco Aranda, diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia, y los letrados Cristóbal Martell y Emilio Zegrí, abogados penalistas, José María Asencio, magistrado y escritor, y Jesús Sánchez, decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).
Este último, por ejemplo, reconoció que "Barcelona necesita un plan de choque" con más fiscales y funcionarios porque, sin más personal, "de poco sirve" lo que se pueda hacer frente a, por ejemplo, la multirreincidencia.
En este sentido, el magistrado Asencio también hizo hincapié en la flagrante falta de "juzgados, jueces y medios". El juez alertó de que muchos de esos juicios rápidos frente a la multirreincidencia tienen su fecha más próxima a principios de año de 2026. Y aportó otros datos preocupantes. Como, por ejemplo, que en España hay 11,6 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de casi el doble: "21,2 jueces por cada 100.000 habitantes". Lo que refleja la falta de medios personales y también materiales: "El poder político no escucha", concluyó.