El Ayuntamiento de Girona ya tiene empresa que acometa la mejora -ampliamente reivindicada por sus vecinos- de uno de sus tantos puentes del centro. Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (SECE), establecida en Barcelona, ha ganado el correspondiente concurso público con una oferta "desproporcionada" en lo bajo que le permitirá al consistorio recortar 9.000 euros del presupuesto previsto.
Se trata de la instalación de alumbrado en el Pont de Pedret, puerta de entrada al casco antiguo desde el aparcamiento de La Copa, muy próximo a la archiconocida Catedral de Santa Maria de Girona, los Baños Árabes o la famosa muralla, entre otros puntos de interés.
Cruzar el río Onyar a oscuras
Se trata de un puente de 55 metros de largo con iluminación tan solo en los extremos, donde se ubican los pasos de peatones. Es por este motivo que la Asociación de vecinos del barrio de Pedret censura desde hace años la sensación de inseguridad que provoca cruzar por este punto el río Onyar de noche.
En un proceso participativo, los gironins rechazaron una propuesta del consistorio en 2016 que consistía en poner balizas, elementos cuya función es "señalizar y no iluminar, además de que dificulta el paso". Un año después, aprobaron una nueva y definitiva opción: el anclaje de una estructura que ilumine ambas barandillas mediante puntos led.
Tres licitadoras
El ayuntamiento ha licitado este año el correspondiente contrato, estimado inicialmente en 25.856,61 euros, que comprende tareas de movimiento de tierra, obra civil, instalación y pavimentación. Tres empresas se han postulado.
Se trata de la barcelonesa Sociedad Española de Construcciones Eléctricas, SA (SECE) y las gerundenses Construccions Pere Miquel y Proveïments d'Aigua. La sociedad establecida en la avenida Diagonal se ha impuesto a las otras dos con una oferta de 17.283,25 euros, unos 3.000 y 6.000 euros menos respecto a sus competidores.
Descuento
Tras constatar que la ganadora incurrió en "baja desproporcionada", el equipo de alcaldía pidió a la sociedad presidida por Jaime Pannochia que justificara el precio en un plazo de cinco días.
La respuesta convenció a los técnicos, que constataron que la empresa "obtiene un descuento" en la compra de componentes eléctricos gracias a "su condición particular de instaladora", reza la resolución firmada por Lluís Martí Arderiu, regidor delegado de Urbanismo de Proximidad. Por lo que SECE asume el proyecto sin perjuicio de la calidad del mismo.
Las obras, que durarán un máximo de cuatro meses, aún no han arrancado ni hay fecha para ello, puesto que la adjudicación aún está pendiente de formalización y ejecución.