Mark Zuckerberg, propietario de Meta, la matriz de Facebook / YOUTUBE

Mark Zuckerberg, propietario de Meta, la matriz de Facebook / YOUTUBE

Business

La matriz de Facebook crea una filial para centros de datos en España y aviva el furor del negocio

Grandes compañías del Ibex 35 como ACS e Iberdrola han situado estas instalaciones entre sus principales apuestas de inversión para los próximos años

19 septiembre, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Meta Platforms, el gigante tecnológico estadounidense que agrupa algunas de las redes sociales y canales de comunicación más populares del planeta como Facebook, Instagram o Whatsapp, entre otros, acaba de constituir una filial en España para gestionar los centros de almacenamiento y gestión de datos de sus millones de usuarios. 

Un negocio creciente en todo el mundo y cuya demanda, tanto para el sector constructor e inmobiliario como para el energético, ha hecho que pase a ocupar un lugar de privilegio en los planes a largo de plazo de grandes compañías de todo el mundo, incluidas algunas españolas como ACS e Iberdrola.

Logotipo de Meta AI ilustrado con un androide

Logotipo de Meta AI ilustrado con un androide Crónica Global

 

A través de su instrumental Facebook Global Holdings, domiciliada en el estado norteamericano de Delaware y que se encarga de gestionar la actividad de la compañía en España, Meta Platforms acaba de constituir Cadena Networks, mercantil destinada a organizar y gestionar sus centros de procesamiento de datos, así como a las actividades necesarias para confeccionar una red de este tipo de instalaciones. 

Este movimiento coincide con un interés cada vez más creciente por este segmento de negocio; como prueba, la apuesta que Iberdrola ultima para constituir una alianza para entrar con fuerza en él. 

Futura alianza

En este caso, la compañía que preside Ignacio Galán ha creado recientemente una sociedad para convertir terrenos destinados al desarrollo energético en centros de datos operativos, que precisan grandes superficies de terreno. El objetivo de Iberdrola es encontrar un socio financiero para el desarrollo de una actividad que incluiría inversiones próximas a los 10.000 millones de euros. 

Además de los terrenos, las compañías eléctricas cuentan con una oportunidad de asegurar contratos a largo plazo como proveedores de energía, dado que este tipo de instalaciones precisan estar en funcionamiento de forma permanente, 24 horas al día y siete días a la semana.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / IBERDROLA

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / IBERDROLA

Otra de las grandes del Ibex que ya incluso ha comenzado a incluir proyectos de este tipo en su cartera es ACS. El plan estratégico que presentó al mercado durante la pasada primavera incluía un capítulo de inversiones a largo plazo, basado en dos pilares fundamentales: el desarrollo de proyectos de energías renovables y el negocio de los centros de datos. 

Para este último, la compañía que preside Florentino Pérez, que también es su primer accionista, estima inversiones que oscilan entre los 6.000 y los 12.000 millones de euros. Cifras que superan a las que prevé para la energía 'verde', entre 5.000 y 7.000 millones de euros.

Durante el primer semestre de 2024, ACS ya cuenta en su cartera con diversos trabajos relacionados con centros de datos, aunque todos ellos están localizados fuera de Europa. 

En concreto, el grupo se ha adjudicado la construcción y el desarrollo de diversos centros de datos en EEUU por un valor conjunto estimado de 3.600 millones de euros. Entre ellos se encuentra precisamente uno encargado por Meta en el estado de Indiana, con una superficie total de 65.000 metros cuadrados.

Un gigante de 1,25 billones

Mientras, en la región de Asia-Pacífico ACS trabaja para mejorar el equipamiento de un centro de datos ya construido en Yakarta, capital de Indonesia, con el objetivo de que la instalación sea capaz de soportar una carga adicional de 10 megavatios.

Meta Platforms es un grupo que engloba algunas de las más populares redes sociales y canales de comunicación en todo el mundo. Creada en 2004 bajo el nombre de Facebook, su enseña más celebre, por su presidente y primer accionista, Mark Zuckerberg, desarrolla también negocios en torno a los llamados laboratorios de realidad, con creaciones de realidad virtual, realidad aumentada y mixta, destinada a diversas aplicaciones de hardware y software, así como a contenidos. 

Cotizada desde 2012, Meta es una de las mayores compañías del mundo por capitalización bursátil. A precios actuales, la valoración del mercado se sitúa en torno a 1,35 billones de dólares (cerca de 1,24 billones de euros).