Los agentes inmobiliarios han cifrado en 88.414 las compraventas de viviendas en Cataluña hasta agosto de 2024, un 12,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, si bien han situado el mercado en "niveles sanos" porque consideran excepcional la situación de 2023.

"No es un mal número. En términos absolutos, estamos en buenas cifras", ha asegurado el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y asesor de los API de Cataluña, Luis Fabra, en la presentación del último informe de los API sobre el mercado inmobiliario, correspondiente al segundo trimestre de 2024.

En el segundo trimestre, Cataluña ha registrado 22.061 operaciones, un 9% menos que en el primero y un 8,9% menos que en el mismo periodo que el año anterior: Barcelona ha concentrado el 65% de las compraventas (-8,3% interanual), mientras que Tarragona un 15,4% (-8,3%), Girona, un 14,1% (-14,1%) y, Lleida, un 5,6% (-2,7%).

Posible de moderación de precios

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona, por otra parte, prevén una cierta moderación del precio de la vivienda de compraventa en Cataluña en los próximos trimestres.



"El mercado va a ir a cierta moderación y estabilización de precios", ha vaticinado Fabra este lunes. Una cuestión a la que también se ha referido el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI), Gerard Duelo, según el cual "el mercado sigue siendo resistente", a pesar de las menores operaciones respecto a 2023. Y ha apuntado que los precios siguen "estables y ligeramente al alza".

Las ventas caen un 8,9% interanual

El documento, que se nutre de estadísticas y de datos ya divulgados, pone de manifiesto que la compraventa de pisos cayó un 8,9 % interanual en Cataluña en el segundo trimestre de 2024.

Fabra considera que el mercado continúa "en buenas cifras", por encima de las 20.000 operaciones por trimestre.



De las 22.061 viviendas adquiridas en el segundo trimestre de 2024 en Cataluña, 18.026 correspondieron a viviendas usadas, y las otras 4.035, a viviendas nuevas.

Precio medio

Fabra ha destacado que los compradores extranjeros han mostrado un comportamiento "algo más positivo" que el de los nacionales en el primer trimestre de 2024: han impulsado el 16,1% de las operaciones, aumentando así su peso relativo, a pesar de que su actividad en números absolutos también se ha reducido (-6,1%).

Respecto al precio, Fabra ha comentado que, también según datos de los registradores, el precio medio por vivienda se situó en 2.477 euros por metro cuadrado, con un crecimiento de un 2,2 % interanual.



"Estamos a 500 euros del máximo histórico de la vivienda en Cataluña", ha dicho Fabra.

Falta de oferta de alquiler

Respecto al mercado de alquiler, la oferta ha bajado un 31,2% interanual a pesar de crecer respecto al primer trimestre y superar las 13.527 viviendas, mientras que el alquiler medio ha mantenido incrementos anuales de dos dígitos (23,1%).

Fabra ha insistido en la necesidad de seguridad jurídica, incremento de la oferta e incentivos; y el director de API Center, Sergio Marcos, ha sostenido en la clausura de la sesión que la situación en el mercado de alquiler "sigue siendo un despropósito".

Noticias relacionadas