La familia Puig ha vivido en los últimos días su primer batacazo bursátil desde que el gigante de perfumería y belleza premium que lleva su nombre dio el salto al parquet. Sin embargo, esta circunstancia no ha impedido que prosiga con su estrategia de canalizar parte de su patrimonio a través de inversiones en el mercado, como prueban las adquisiciones de títulos de Fluidra que han llevado a cabo en las últimas sesiones y que refuerzan su posición como uno de los principales accionistas.
Las compras, ejecutadas durante varios días de la semana pasada, han supuesto una inversión total de algo más de 4,3 millones de euros en el fabricante de componentes para piscinas que, como en el caso de Puig Brands, forma parte del Ibex 35.
Antes de dar el paso definitivo para convertir a Puig en una empresa cotizada, la familia fundadora y accionista mayoritaria del grupo decidió apostar con firmeza por algunas de sus inversiones en empresas cotizadas, con un incremento significativo de su participación.
Entre las empresas que figuran en la cartera de los Puig se encuentra Fluidra y también Inmobiliaria Colonial, también presente en el índice selectivo. En ambos casos, los Puig elevaron sus respectivas participaciones hasta el entorno del 7% del capital.
Al incrementar su peso en la estructura accionarial de estas compañías, los Puig se hicieron acreedores de contar con el puesto en el consejo de administración que en la actualidad siguen ocupando, en la persona de Manuel Puig, vicepresidente del grupo familiar.
Poco antes del verano, los Puig también mostraron su compromiso con Colonial, con la inversión de algo más de diez millones de euros en acciones de la socimi. En este caso, la intención no fue elevar el porcentaje de su participación sino evitar quedar diluidos por el efecto de la ampliación de capital que realizó la compañía que preside Juan José Brugera.
Valoración similar
En este caso, los socios no contaron con el derecho de suscripción preferente dado que la ampliación estuvo destinada a articular el aumento de participación de Criteria Caixa hasta algo más de un 17%, lo que, junto con la dilución del resto de accionistas, otorgó a la sociedad de cartera el papel de primer accionista.
A precios actuales de mercado, las participaciones de los Puig en Colonial y Fluidra están valoradas en el entorno de 550 millones de euros, que se reparten de forma muy similar entre las dos inversiones, dado que ambas empresas cuentan con capitalizaciones bursátiles próximas entre sí.
En lo que sí distan ambas es en el rendimiento que muestran en bolsa desde que se inició el año. Mientras que Fluidra acumula una revalorización de algo más del 12%, Colonial retrocede cerca de un 5% en 2024.
De hecho, la socimi arrancó el año con una capitalización superior a la del fabricante de piscinas y en la actualidad se sitúa levemente por debajo.