El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat ha formalizado un préstamo de 360 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones. Unos recursos que se destinarán a obras de mejora de las plantas potabilizadoras y la red de abastecimiento de agua. De los recursos entregados por el organismo europeo, ATL utilizará 130 millones para rehabilitar la planta de Cardedeu.
Por otro lado, las obras de la potabilizadora del Llobregat, con una financiación de 22 millones, "permitirán aumentar su capacidad de producción y mejorarán la garantía de suministro" en el Área Metropolitana de Barcelona. Las obras consisten en la mejora y optimización de las fases del tratamiento del agua y permitirán aumentar la producción de la planta, "proporcionando una garantía de suministro más grande a toda la red Ter-Llobregat".
El acuerdo de financiación incluye las obras del desdoblamiento de la tubería que conecta la planta potabilizadora del Ter con la estación distribuidora de la Trinitat, en Barcelona, por un importe de 41,2 millones de euros. Las actuaciones del Banco Europeo de Inversiones están recogidas dentro del plan estratégico de ATL para el período 2024-2028. El pasado mes de marzo, la Cámara de Barcelona cuantificó en 5.200 millones la inversión necesaria de aquí a 2040 para disponer de las infraestructuras garantizadoras del suministro de agua.