Cataluña recibió un total de 2.394.535 turistas internacionales durante el mes de julio, lo que supone una subida del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior, con un gasto de 3.127 millones, un 2,1% más, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del cuarto mejor dato de llegadas de turistas internacionales y el mejor en cuanto a gasto en un mes de julio en la región de la serie histórica.

De media, cada turista que visitó la comunidad gastó al día 220 euros en julio, un -0,74% menos que el mismo mes del año anterior, y permaneció 5,94 día en Catalunya. En total, el gasto medio por persona se situó en 1.306 euros, un 1,56% más que en julio del año anterior. En lo que va de año hasta julio, 11.461.377 turistas han visitado Catalunya (+10,48%) y han dejado un gasto en la región de 13.438,18 millones de euros (+12,94%).

Crecimiento por los viajes de negocios de la Copa América

Por comunidades, la región más visitada fue Baleares con el 23,43% del total de turistas internacionales que viajaron al país, seguida de Catalunya (22,07%) y Comunitat Valenciana (13,61%). La celebración de la Copa América de Vela ha provocado un incremento interanual de un 161% en las reservas de viajes de negocios a Barcelona. Según un informe de la plataforma TravelPerk, los viajes de ida y vuelta en avión han aumentado un 181% y los viajes de ida y vuelta en tren un 49%.

España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Italia y Suiza son los principales países de origen de las personas que llegan a la capital catalana por razones laborales. "Los meses de otoño ya suelen ser la temporada alta para los viajes de negocios y este año el número de reservas a Barcelona se ha más que duplicado", afirma el director de Operaciones de TravelPerk, Jean-Christophe Taunay-Bucalo.

Imagen de archivo del centro de Barcelona Europa Press

El 46% de los trabajadores del resto de España escogen el tren para llegar a Barcelona. En cuanto a la tipología de alojamiento, el establecimiento predominante (50% de las reservas) es el hotel de cuatro estrellas. El Gremio de Hoteles de Barcelona prevé una ocupación del 87%.

Noticias relacionadas