El MadCool, el Cruïlla o el Bilbao BBK Live son el punto de partida de la temporada de grandes festivales musicales de verano. Eventos que sitúan España como una de las principales destinaciones internacionales de música en directo, con más de 1.000 festivales y una previsión de 580 millones de euros en ventas de entradas. Junto al FIB, el Arenal Sound y el Dreambeach, las actuaciones movilizan más de 1,7 millones de personas.
Uno de los grandes objetivos de los promotores es crear la infraestructura necesaria, no solo para los espectáculos, sino también para dar soporte a todas las actividades, experiencias y servicios alrededor de ellos y, por extensión, garantizar el suministro de energía que demandan las instalaciones efímeras que caracterizan a estos eventos que reúnen a grandes multitudes de personas en pocos días.
Alianza con Repsol para promover acciones sostenibles
Por esta razón, recientemente, Repsol ha cerrado un acuerdo con seis de las principales promotoras de festivales de música en España para desplegar diferentes soluciones energéticas, como los combustibles renovables, el autoconsumo, o la economía circular, y reducir la huella de carbono. Para la compañía energética a, se trata de un acuerdo estratégico a través del que promoverá la reducción de las emisiones con el suministro de 200.000 litros de combustible 100% renovable, procedente de residuos orgánicos como aceites vegetales usados. Siempre con el objetivo de evitar la emisión de 556 toneladas de CO2.
El acuerdo también contempla otras medidas como la recuperación del aceite de cocina usado en los foodtrucks para su posterior transformación en combustible renovable, proporcionando la circularidad; la instalación de cubos de carga solar que generan energía para diferentes usos de los asistentes o puntos de recarga efímeros para vehículos eléctricos entre otros.
De esta manera, los 77 festivales organizados por las promotoras Advanced Music, Bring the Noise, Centris, elrow, The Music Republic y Sharemusic obtendrán una fuente de energía más respetuosa para el sonido, iluminación de escenarios y camerinos, casetas, pórticos y, en definitiva, la totalidad de instalaciones efímeras necesarias para que los miles de asistentes puedan disfrutar de la mejor experiencia y para que el entorno en el que se desarrollan estos eventos vuelvan posteriormente a la normalidad.