El Emirates Team New Zealand, equipo defensor del título y organizador, ha ganado la regata preliminar de la 37 Copa América de vela, que zarpó la semana pasada en el Puerto de Barcelona. El equipo neozelandés se ha impuesto al challenger italiano Luna Rossa Prada Pirelli en la última regata de la prueba previa.
Ha ocurrido hoy en Barcelona, donde el Emirates, que organiza la liza marítima --al ganar la edición anterior-- se ha impuesto al sindicado transalpino en una prueba muy reñida. Pero los organizadores se han desenvuelto mejor, y han recogido el trofeo en la Race Village del Port Vell de la Ciudad Condal.
Todo listo para la Louis Vuitton
Con esta victoria, el Emirates se confirma como uno de los grandes favoritos para la regata central, la Louis Vuitton, que empieza el jueves 29 en la misma race box en la que se ha disputado la previa.
Además de Nueva Zelanda, son favoritos el American Magic de Estados Unido y el Alinghi suizo. Pero a partir de hoy, con su trabajada actuación, el Luna Rossa también entra en la categoría de serios aspirantes.
La final, en octubre
Estos equipos pugnarán para hacerse un hueco en la final, que se disputará entre el 7 y el 12 de octubre en el litoral barcelonés.
En esta fase decisiva, el Emirates ya tiene la plaza garantizada al ser el ganador de la edición anterior. Hasta esa fecha, los cinco equipos candidatos buscarán la codiciada plaza de aspirante en la final.
Impacto económico
Cabe recordar que cada challenger de la Copa América de vela mueve unas 200 personas entre tripulación, ingenieros y servicios auxiliares. Asimismo, se prevé una afluencia de turistas muy nutrida durante toda la competición y, sobre todo, en la fase final.
El impacto económico previsto de la cita náutica alcanza los 1.200 millones de euros, según un estudio elaborado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).