Alarma en Cataluña por el aumento de apuñalamientos: veinte en una semana
El 'Pla Daga' no consigue mantener a raya los ataques con arma blanca
23 agosto, 2024 11:06Noticias relacionadas
Crece la alarma social en Cataluña por el aumento de ataques con arma blanca. Del mismo modo, el clima de preocupación de Mossos d'Esquadra ante estos hechos se hace patente. En la comunidad se han producido veinte apuñalamientos en tan sólo siete días.
Por otra parte, julio cerró con más de 4.500 punzocortantes requisados. Desde enero del 2024, los Mossos han incautado una media de 25 navajas y cuchillos al día. En 2023 el total de armas blancas que consiguieron decomisar ascendió a las 9.000. Si se comparan cifras con las del año pasado, se observa una tendencia al alza.
Cuatro de cada diez muertes
De acuerdo con los datos de la policía, cuatro de cada diez muertes violentas que se han producido en Cataluña han tenido su origen en las heridas provocadas por los ataques de cuchillos.
Ante el incremento de estos ataques, Mossos puso en marcha el Pla Daga en febrero de 2023, con la finalidad de detener el incremento sostenido de apuñalamientos. Sin embargo, este no consigue el objetivo que se propuso: el cuerpo policial asegura que si se mantienen las mismas cifras que hasta ahora, en diciembre de 2024 se habrán superado los números del año pasado.
Tarragona
Uno de los casos más recientes se ha dado en la localidad tarraconense de Vila-seca, donde un hombre irrumpió en el domicilio de otro para asestarle varias puñaladas.
La víctima fue trasladada al Hospital Joan XXIII de Tarragona, aunque no se llegó a temer por su vida. Por su parte, al atacante se le ha atribuido un delito de lesiones y otro de violación del domicilio.
Arenys
Aunque este ataque se produjo el lunes 12 de agosto, no fue hasta el inicio de esta semana --que comprende entre los días 19 y 25 de agosto-- que se decretó prisión para el hombre que mató a un pescador en el puerto de Arenys.
El atacante usó un arma blanca y la víctima ingresó en el hospital con vida. Sin embargo, el deceso se produjo el viernes 16 como consecuencia de las lesiones sufridas. Al autor se le acusa de un delito de homicidio consumado.