En este mes de agosto vuelve La Liga de fútbol con el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid como uno de los principales alicientes de esta temporada 2024-2025. Más allá de la acción en el terreno de juego, el protagonismo de estas fechas también recae en la tradicional aventura de los aficionados para saber en qué plataforma pueden ver los partidos de sus equipos. En el caso de España, los derechos de televisión quedan repartidos entre Movistar y Dazn.
Para recuperar el millonario desembolso a los clubes, estas plataformas protagonizan numerosas polémicas vinculadas a los aumentos de tarifa con letra pequeña. Unas prácticas que generan olas de indignación entre los usuarios y, a la vez, abren camino a la piratería.
Frente a este contexto aparecen alternativas, dentro de la legalidad, para consumir deporte y otras opciones de entretenimiento, como por ejemplo Netflix o Amazon Prime hasta un 80% del precio original. Sharingful es una herramienta que ejerce el papel de intermediario entre los usuarios que quieren compartir suscripciones.
Los mercados de España y América Latina
Además de los dos gigantes norteamericanos, el catálogo de la empresa catalana abarca los siguientes ámbitos: Spotify, Apple, Disney, HBO, Nextory, Duolingo, Adobe, Canva o Microsoft. Los fundadores del proyecto son Gerard Garrote y Guillem Vestit, quienes en 2019 aprovecharon la necesidad de hacer el trabajo final de grado en la Universitat de Vic para poner la primera piedra de una actividad que cerró el balance del año pasado con una cifra de negocio de un millón de euros. De cara al cierre del 2024, el objetivo es superar los 140.000 usuarios.
En la primera etapa, Garrote y Vestit focalizaron en expandir su herramienta en España y América Latina. Actualmente, Sharingful también ya ha detectado nuevas oportunidades de negocio en Europa. Para el desarrollo y evolución de la empresa, los emprendedores han contado con la ayuda de la Cámara de Sabadell, la aceleradora Conector y Barcelona Tech, entre otras organizaciones del ecosistema.
Para contextualizar el entorno en el que desenvuelve una apuesta como la de Sharingful, un estudio de la firma de anuncios multipantalla Samba TV recoge que el 51% de los jóvenes de la denominada Generación Z han abandonado Netflix o cualquier otra plataforma que les haya prohibido compartir la cuenta con una persona que no vive bajo el mismo techo.