Seat ha superado el primer semestre del año con un beneficio de 406 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 9,4% en comparación con el mismo periodo del 2023. Según la firma automovilística, se trata del mejor registro histórico de la actividad entre los meses de enero y junio. Los resultados, según la compañía, se justifican, en gran parte, por el buen momento de Cupra.
Desde esta marca se han entregado un total de 125.700 vehículos. "Los esfuerzos por mejorar nuestro buen desempeño nos han llevado a obtener los mejores resultados de nuestra historia en el primer semestre del año, un logro notable en el contexto actual", afirma el CEO de Seat, Wayne Griffiths.
Crecimiento de las ventas de vehículos electrificados
El capítulo de ingresos ha alcanzado los 7.752 millones (+4,6%), lo que la compañía califica como "los resultados financieros más altos de su historia entre enero y junio". La rentabilidad sobre las ventas también ha aumentado y ha alcanzado el 5,2%. En líneas generales, Seat ha entregado un total de 297.400 coches entre enero y junio. Las ventas de vehículos electrificados han crecido hasta las 45.900 unidades, un 36,1% más que en 2023.
Sin dejar el ámbito de los resultados, el vicepresidente de Finanzas de Seat, David Powels, mantiene que “el camino hacia la rentabilidad sostenible continúa”. En este sentido, el ejecutivo alerta que “el contexto externo y el marco competitivo anticipan meses muy exigentes”.
Préstamo de 20 millones con el Sabadell para placas solares
En paralelo al balance, Seat ha anunciado la construcción de parques de placas solares en sus fábricas con un préstamo de 20 millones del Banco Sabadell. La operación se ha formalizado a través de Sinia Renovables, la filial de la entidad bancaria. En paralelo a la financiación, el Sabadell adquiere el 49% del capital del proyecto y el porcentaje restante queda en manos de Conecta2 Energía, una compañía especializada en servicios integrales de autoconsumo y comercialización de energía. Por su parte, Greening será la firma encargada de la construcción de las plantas.
Con la producción generada por los paneles fotovoltaicos, los responsables del proyecto aseguran que Seat se podrá autoabastecer el 11% del consumo total de electricidad de sus instalaciones. El plan estratégico del Banco Sabadell recoge que en un plazo máximo de cinco años se movilicen 65.000 millones de euros en financiación sostenible.