Seat duplica sus beneficios durante el primer trimestre hasta los 226 millones
Cupra es de nuevo la marca más rentable del grupo, que celebra el 40 aniversario de su modelo más icónico, el Seat Ibiza
2 mayo, 2024 13:54Noticias relacionadas
- Seat multiplica sus beneficios hasta los 550 millones: casi la mitad de sus coches ya son Cupra
- Seat prevé ensamblar 519.800 vehículos en Martorell en 2024, un 17% más que en 2023
- Illa llena el vacío de Aragonès en la visita del Rey a la planta de baterías de Seat en Martorell
- La automoción china aterriza en Cataluña de la mano del barcelonés que cena con Xi Jinping
- La feria logística SIL 2024 abordará los retos de la tecnología, la sostenibilidad y el talento
Seat ha empezado el 2024 con unos resultados récord. Ha presentado unos beneficio operativos de 226 millones de euros en el cierre del primer trimestre, lo que supone un incremento del 57% respecto a los resultados del mismo periodo del año anterior.
La automovilística apunta en una nota que ha incrementado en un 5,9% la rentabilidad sobre las ventas, hecho que eleva a los 3.803 millones la facturación. Esta cantidad, a su vez, supone un hito en la historia del grupo automovilístico nacido en España. Es el mejor obtenido en los tres primeros meses del año y supone crecer el 6,8% si se compara con el ejercicio precedente.
Más entregas
El grupo liderado por Wayne Griffiths prosigue con un crecimiento sostenido del volumen de entregas. Ha colocado 138.600 vehículos hasta marzo en el mercado, el 10,6% más que hace un año, y la mayoría de ellos son o bien de la marca Cupra o Seat con las prestaciones más top, hecho que explica que la rentabilidad por unidad se haya disparado.
La cuota de mercado en Europa Occidental es ya del 3,8% y los modelos híbridos enchufables han presentado una gran aceptación entre los compradores. Se han vendido un total de 12.300 unidades de este perfil en los tres primeros meses del año.
Desde el grupo no destacan tanto el avance respecto a los resultados de hace un año (supone el 122,3%), sinó que se trata de coches con una gran aceptación. Cuestión clave para la sostenibilidad de la compañía si se tiene en cuenta la intención de la UE de limitar el número de vehículos impulsados por combustibles fóssiles de las carreteras del continente.
Del Cupra Formentor al Seat Ibiza
Por marcas, Cupra ha entregado 56.600 coches durante los tres primeros meses del año y ha logrado el mejor resultado mensual de ventas de su historia en marzo de 2024. Hay 23.800 nuevos conductores con estos vehículos en un mes. Desde su creación, en 2018, la marca premium del grupo ha vendido cerca de 600.000 coches.
Su último hito es el Cupra Formentor, que se ha convertido en el coche más popular de su perfil, los modelos que están a medio camino entre un turismo y un SUV (llamados A-CUV). Ha vendido 28.900 unidades en Europa y se ha convertido en el líder de su segmento. En cuanto al resto de la familia de Cupra, destaca también el León, un modelo que ha vendido 15.900 unidades, el 107% más.
En cuanto a los coches de Seat, se han entregado 81.900 unidades, el 4,3% más. El icónico Ibiza, que este año celebra su 40 aniversario, se mantiene como su modelo más atractivo con 25.700 unidades entregadas (+8,5%).
En cuanto a los mercados, España, Alemania y Reino Unido se mantienen como los lugares con mayor aceptación de esta marca del Grupo Volkswagen.
La cúpula pide mejorar la eficiencia
En un comunicado, Griffiths aplaude los resultados obtenidos y asegura que trabajarán "con determinación para lograr un beneficio operativo y un retorno sobre las ventas más sólidas".
Destaca el "entorno altamente competitivo", cuestión que les obliga a centrarse "aún más en nuestras prioridades estratégicas". Es decir, en "gestionar los ingresos y mejorar la eficiencia, al tiempo que trabajar en una gama de modelos atractiva, será crucial para alcanzar nuestros objetivos", en palabras del vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT, David Powels.
Todo ello, en un momento en el que el sector sigue inmerso por los cambios a los que obligará la UE para avanzar con el coche eléctrico.