Los problemas de comunicación corporativa de BBVA en los últimos han aflorado de manera especial tras el lanzamiento de la OPA sobre Banco Sabadell. El responsable de esa área durante los últimos nueve años, el periodista Paul García Tobin, ha sido relevado del cargo y trasladado al área de recursos humanos por la alta dirección del banco que preside Carlos Torres.
La fulminación de García Tobin en un momento de especial sensibilidad en la comunicación del banco y en sus relaciones institucionales ha sido inscrito en una remodelación general y más amplia de la cúpula de la entidad presentada a través de una filtración periodística como un intento de dividir la banca comercial en dos unidades, de retail y de empresas.
Paula Puyoles, que formaba parte del equipo de comunicación global como número dos, asumirá las funciones de García Tobin y será nueva integrante del comité de dirección. Las dificultades del banco para difundir las bondades de la oferta sobre el Sabadell por sus propios medios se han visto acrecentadas en las últimas semanas. Las contrataciones de agencias de comunicación y de empresas especializadas en asuntos públicos se han intensificado con el objeto de cubrir las dificultades de relación del BBVA con el ecosistema español de medios de comunicación.
Dos consultoras de asuntos públicos
Destaca en especial la contratación de Acento, la consultora de public affaires que lidera el exministro socialista José Blanco. De hecho, el Gobierno del PSOE ha mostrado su contrariedad con la operación lanzada por BBVA por cuanto restringe la competencia bancaria en territorio español. También colabora con el banco la empresa Kreab, que lidera en España Eugenio Martínez Bravo, que junto a la consultora de comunicación Brunswick tienen el mandato de allanar el camino de la operación en términos de opinión pública.
Fuentes internas del banco señalan que García Tobin se ha mantenido en el cargo en los últimos tiempos por su conocimiento directo de las implicaciones del llamado caso Villarejo, asunto por el que la entidad de origen vasco está judicialmente imputada en un proceso como persona jurídica.