El desempeño de los negocios en Norteamérica y la incorporación de la minera australiana Theiss han sido los pilares en los que ACS ha fundamentado la evolución de sus resultados en el primer semestre, que reflejan un incremento del 8,1% en el beneficio neto, hasta 416 millones de euros, y un nuevo máximo histórico en la cartera de pedidos, cuyo volumen supera los 86.000 millones de euros.
Entre enero y junio de 2024, el grupo de construcción y concesiones facturó 18.749 millones de euros, un 10,1% más que en el comparable del año anterior. Por áreas geográficas, la aportación de Norteamérica alcanzó el 62%, seguida del 20% que registró Australia.
La clave, Turner
Mientras, el resultado operativo se elevó un 23,8%, hasta 1.157 millones de euros. La compañía sitúa la clave de esta evolución en el notable desempeño de la filial estadounidense Turner y la creciente aportación de la australiana Cimic, tras elevar su participación en Theiss.
Precisamente, la consolidación de esta última en las cuentas del grupo ha elevado su deuda neta hasta los 1.605 millones de euros; sin incluir esta partida extraordinaria, la cuantía se hubiera reducido en 642 millones respecto a junio de 2023.
Nuevos pedidos
En cuanto a la cartera, el nuevo récord ha llegado de la mano de un volumen de nuevas contrataciones en el semestre que ha superado los 23.800 millones de euros, equivalente a más de 132 millones diarios.
Algo más de la mitad de los pedidos se sitúa en Norteamérica, mientras que un 22% corresponde a Australia y un 8%, a España.