Turner Construction Company, la constructora estadounidense del grupo ACS, ha anunciado la adquisición del 100% de los títulos de Dornan Engineering Group, un contratista especializado en ingeniería mecánica, eléctrica, de instrumentación y de puesta en marcha con operaciones en Irlanda, el Reino Unido, Europa continental y los países nórdicos. Se trata de una compra estratégica, ya que es el primer paso que da el grupo español para impulsar la firma estadounidense en el mercado europeo.
Lo hace con la compra de una firma con 1.000 empleados y que en el ejercicio en curso ya tiene en cartera proyectos valorados en unos 700 millones de euros. Con todo, la cartera de trabajos pendientes de la sociedad llega a los 1.100 millones.
Constructora especializada en instalaciones tecnológicas
La compañía europea está especializada en “complejos a gran escala para clientes de primera línea”, señala Turner en un comunicado. Se centra en sectores de actividad que requieren el uso de tecnología avanzada, como la construcción de centros de datos e instalaciones biofarmacéuticas.
Esta actividad representa casi el 85% de la cartera de Dornan, que es líder en el mercado europeo. También cuenta con divisiones menores que se dedican a los sectores industrial, sanitario, comercial, de aviación y educativo.
Turner, líder en EEUU que busca un hueco en Europa
Turner es ya el líder del principal segmento de actividad de su nueva filial en su mercado de origen, América del Norte. Con la integración de su homólogo europea, se constituye un “negocio de importante escala en Europa con la capacidad de ofrecer una mayor cartera de trabajos y una gama más amplia de servicios”, señala en el mismo comunicado.
"Dornan aporta una fuerza increíble a Turner y es una parte importante de la estrategia para atender a los clientes dondequiera que sean sus necesidades", afirma el presidente ejecutivo de la filial de ACS, Peter Davoren, en la misma nota a los medios. El director ejecutivo de Dornan, Brian Acheson, por su parte, destaca que la integración en la estadounidense blinda la calidad de su construcción y le permite aprovechar las sinergias “de un grupo combinado con más de 16.600 millones de euros de facturación”.
Proyectos identificados para crecer
Turner ya ha identificado proyectos por valor de 18.410 millones en tecnología avanzada en Europa por los que quiere competir. Ya construye centros de datos en Países Bajos y España, pero con el impulso de su adquisición gana músculo para disputar iniciativas en todos los mercados comunitarios.