Banco Santander y BBVA serán los principales proveedores del Ayuntamiento de Barcelona para el pago de multas y tasas locales durante al menos los dos próximos años, prorrogables a otros dos. Ambas entidades se reparten el grueso del concurso público del consistorio, en detrimento de CaixaBank y Banco Sabadellque también se habían postulado y cuyas ofertas han conseguido una menor puntuación y, por lo tanto, se quedan como prestadores de servicios menores. 

El Contrato Marco con el que el consistorio liderado por Jaume Collboni se dota de los servicios financieros para intermediar el pago de gravámenes de todas las fórmulas posibles se lanzó a finales de 2019. Su valor para los dos primeros ejercicios, los obligatorios, llega a los 7,2 millones de euros

Santander consigue el servicio más valorado

El banco cántabro liderado por Ana Botín se ha impuesto en el mayor de los tres contratos licitados en el acuerdo. Se trata del primer lote, valorado en 2,6 millones de euros, en el que se definen qué intermediarios cobrarán los recibos domiciliados y no domiciliados de los barceloneses.

La presidenta de Santander, Ana Botín EP

En esta parte de la licitación, Caixabank, el Sabadell y BBVA también han conseguido ser reconocidos como "entidades proveedoras" municipales. Pero el Santander ha sido el grupo financiero que ha obtenido "la mayor puntuación del lote", por lo que será la entidad a la que se tendrá que recurrir para pagar los "recibos domiciliarios correspondientes a mandamientos de contribuyentes de clientes de entidades financieras que no actúen como entidades colaboradoras del Ayuntamiento de Barcelona, así como los recibos domiciliados que no sean padrón, como liquidaciones y fraccionamientos". 

BBVA, a su vez, prestará el servicio de cobro de tributos, tasas, multas y "otros ingresos de derecho público" a través de la página web municipal y de la atención tanto presencial como telefónica a cargo del ayuntamiento. Estos dos servicios se definen en otros dos lotes menores del acuerdo marco, valorados en 144.000 euros y 255.000 euros, respectivamente. 

Formalización en cinco días

Ahora, los bancos que intermediará la fiscalidad del Ayuntamiento de Barcelona cuentan con cinco días naturales para formalizar los correspondientes contratos con la Comisión de Economía y Hacienda local. 

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona Metrópoli BArcelona

El Acuerdo Marco, que está controlado por la gerencia de Presupuestos y Hacienda, ya está licitado hasta 2028.

Noticias relacionadas