Más allá del deporte o de la transformación de diferentes espacios, el legado de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, consiste en el impulso de diversas iniciativas que contribuirán a democratizar la práctica de la vela.
La entidad America's Cup Event (ACE) ha participado en la presentación del proyecto "Yes We Sail", para empoderar a personas con discapacidad visual en la navegación a vela a partir de una propuesta única que aborda la recuperación física y mental a través del deporte náutico. También, se pretende recuperar la disciplina en los Juegos Paralímpicos de Brisbane del 2032.
Padrinos del evento
La iniciativa ha sido impulsada por el regatista Dani Anglada y apadrinada por el CEO de America’s Cup Event, Grant Dalton. Este último ha declarado que "la tecnología cambiará la vida a todos los regatistas con discapacidad visual del mundo, ya que les permitirá ser autónomos y tomar decisiones a bordo; Daniel, no eres consciente de lo grande que es este proyecto para el mundo de la vela; eres un héroe”.
La presentación del proyecto, que tuvo lugar en el Club Patí Vela Barcelona, a la que asistió el piloto de raids, Isidre Esteve, contó además con la participación del presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva; del rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, Daniel Crespo; y del decano de la Facultad de Náutica de Barcelona, Agustí Martín.
Más inclusión
Además del proyecto "Yes We Sail", ACE también apoya el proyecto "Vela per a tothom", que está impulsado por la Federació Catalana de Vela, la Fundación Mi Alex y la Fundació Barcelona Capital Nàutica.
Esta iniciativa tiene como objetivo acercar la vela a personas con discapacidad y hacer viable su práctica. De esta manera, una de las principales acciones es ofrecer el apoyo y formación a aquellos que quieran disfrutar del deporte.