Un día después de la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat, ERC ya reconoce que el acuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa es “inminente”. La portavoz del partido, Raquel Sans, advierte de que todavía quedan “más que flecos” para cerrar la negociación. Es en este escenario en el que la agenda del presidente catalán y sus consejeros se ha incrementado, un intento de intentar dar valor a la acción del único gobierno republicano en solitario que le ha faltado tiempo para ejecutar todas las iniciativas. Y este jueves ha llegado el turno a la reivindicación en clave industrial.
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha asegurado en una comparecencia ante la prensa que su acción ha propiciado inversiones por valor de 1.800 millones de euros en Cataluña. "Hemos puesto la primera piedra de las políticas de reindustrialización", ha afirmado.
De forma concreta, el republicano presume de haber creado 5.401 nuevos puestos de trabajo y, a la vez, de mantener otros 43.076 en un sector que ha encendido las alarmas respecto a su complejidad en el futuro. "Hemos impulsado puestos de trabajo de calidad y también se ha incrementado la transferencia tecnológica", ha defendido el exalcalde de Sarrià de Ter (Girona).
El peso de la mujer dentro del sector
Gran parte de los recursos que la consejería ha introducido en el tejido industrial corresponden a las ayudas para nuevas inversiones (78,8 millones) y la reindustrialización (50,4 millones). Uno de los asuntos pendientes que deberá afrontar el próximo ejecutivo será la mejora del peso de la mujer en la industria. Actualmente, el porcentaje es del 32%, quince puntos por debajo de la media.
En clave de balances, la Generalitat ha recuperado el hecho de que durante el primer trimestre del año, la industria ha asimilado un incremento interanual del 4,4%. Los datos certifican la recuperación de la actividad previa a la pandemia y la acumulación de cinco trimestres consecutivos de crecimiento por encima de la media europea. Por sectores, la automoción (40,8%), la informática (+11%) y los productos farmacéuticos (+6,5%) son las actividades con un mayor ritmo de exportación.
Otros actores del ecosistema expresan su visión de la economía catalana
Los datos de la Generalitat aparecen la misma semana que otros actores del ecosistema empresarial y económico hayan dado a conocer su punto de vista sobre la situación económica. La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento. Según informes internos de la organización empresarial, Cataluña cerrará el 2024 con un impulso de un 2,5% (+0,4%) y un 2,4% (+0,2) en 2025.
En clave de previsiones para el futuro más próximo, la Cámara se agarra a los efectos de los fondos Next Generation para incentivar la inversión. También a largo plazo, el consumo se verá afectado, de una forma positiva, por el liderazgo del consumo privado en detrimento del gasto público.