Santander prevé cerrar el presente año con mejores cifras de las fijadas como objetivo al inicio de 2024 tras llegar al ecuador del ejercicio con un incremento del beneficio del 16%, hasta 6.059 millones de euros, y una evolución de los ingresos a doble dígito, hasta una cifra récord de 31.050 millones en los últimos doce meses. 

Precisamente, esta métrica es una de las involucradas en la revisión al alza de metas para el conjunto del año, toda vez que pasa a dígito simple alto desde dígito simple medio. Otra de ellas es la ratio de eficiencia, que Santander prevé establecer en torno al 42%, cuando a inicios de año se fijó como objetivo que bajara del 43%.

Ingresos récord 

De hecho, al cierre del primer semestre, esta variable fue del 41,6%, lo que la entidad atribuye al modelo de negocio más sencillo, digital e integrado que ha establecido. Por su parte, la rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE), que Santander contaba con que llegara al 16% a finales de año, se espera ahora que se sitúe por encima de esta proporción. 

Todo ello tras una primera mitad del año que se cerró con una evolución del margen de intereses que se mantuvo en doble dígito, concretamente un 12%, para alcanzar una cifra de 23.457 millones de euros, inédita en la historia de la entidad. 

Margen de intereses, a doble dígito

De esta forma, el banco ha logrado moderar el efecto de las primeras bajadas de los tipos de interés en algunas de las geografías en las que opera y se ha beneficiado de la diversificación de mercados por la que ha apostado desde hace tiempo como parte de su estrategia de negocio.

También ha sido récord absoluto el desempeño en el segundo trimestre, con un beneficio neto de 3.207 millones de euros, que supone un alza del 20% en relación con el periodo comparable de 2023.

La presidenta de Santander, Ana Botín, junto al consejero delegado, Héctor Grisi / EP

La entidad destaca el crecimiento del 5% en los recursos de clientes, apoyado tanto en la subida de los depósitos a plazo, a ritmo de doble dígito, como en el incremento del número de clientes. 

Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded mejoró 20 puntos básicos y alcanzó el 12,5%, por encima de los objetivos de la entidad. Para el avance ha sido clave la generación orgánica de de capital, de 52 puntos básicos, que ha compensado el consumo que supone la remuneración al accionista con cargo a los resultados de 2024.

Objetivo, 12.000 millones

En este capítulo, Santander mantiene su estimación de distribuir entre sus socios un cifra superior a los 6.000 millones de euros en el caso de que su cumplan los objetivos establecidos, lo que también llevaría el resultado neto a superar la cifra récord de 12.000 millones de euros.

Por líneas de negocios, el de retail sigue aportando algo más de la mitad de los ingresos del grupo, con una evolución del 12% y un incremento del 35% en su beneficio. Le sigue la pata digital, con un incremento del 4% en su resultado y una cuota de ingresos del 20%.

Noticias relacionadas