Santander registró un beneficio de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más que en el comprable del pasado año, con el impulso de un margen de intereses que mantuvo el ritmo de incremento a doble dígito del pasado ejercicio (+18%). Las cuentas presentadas por la entidad le permiten ratificar sus objetivos para el conjunto del año, que le llevarían a un resultado superar a los 12.000 millones de euros.
Una de las claves de estas cifras ha sido la evolución tanto de los ingresos, que alcanzaron un récord histórico de 15.380 millones de euros (+9%), como de la estrategia de contención de costes, que se elevaron en torno al 5%, lo que ha reducido la ratio de eficiencia en 1,5 puntos, hasta situarse ya por debajo del 43%, una dde las guías indicadas al mercado.
Más rentabilidad, más capital
Mientras, Santander alcanzó una rentabilidad sobre recursos tangibles del 14,9%, próxima al objetivo del 16%, que superaría incluso si se calcula de forma anualizada el importe del impuesto a la banca (335 millones de euros) que la entidad ha registrado en su totalidad durante los tres primeros meses del año.
Además, la entidad logró una generación neta de capital de 32 puntos básicos, una vez descontado el consumido para las retribuciones al accionista, lo que ha elevado la ratio CET1 fully loaded al 12,3%, frente al 12% establecido como objetivo para 2024.
El banco que preside Ana Botín destaca en una nota sobre sus cuentas que el pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2023 se completará a partir del próximo jueves, con el abono complementario de 9,5 céntimos por acción, aprobado recientemente por la junta de accionistas, con lo que la cantidad total se eleva a 17,6 céntimos por título, un 50% más que la retribución de 2022.
Además, los sucesivos programas de recompra de acciones que Santander lleva a cabo desde 2021 llevarán al banco a adquirir el 11% de su capital cuando finalice el que está actualmente en marcha.
Retail y banca privada, al alza
La entidad asegura que si las cuentas siguen en línea con sus objetivos, la retribución a los socios relativa al ejercicio 2024 superará los 6.000 millones de euros. Dado que el 'pay-out' de Santander se sitúa en torno al 50%, sus previsiones de ganar más de 12.000 millones de euros permanecen vigentes.
Por líneas de negocio, Wealth Management, que engloba banca privada, gestión de activos y seguros, fue el que elevó sus resultados en mayor proporción, un 25%, seguido de banca minorista y pagos, con un 22%.
Mientras, los negocios de digital y consumo y banca de inversión redujeron sus ganancias un 5% debido a factores como la normalización del coste del riesgo y las mayores inversiones en su desarrollo.