Iberdrola aglutinará todo su negocio en EEUU, uno de sus mercados estratégicos y cuyo peso en el grupo aumenta con mayor intensidad, tras decidir lanzar una oferta para adquirir el 18,4% del capital que aun no controla de Avangrid, su filial en el país.
La compañía española acomete la operación, valorada en 2.486 millones de dólares (unos 2.280 millones de euros, al cambio actual), tras frustrarse el proyecto de crear una de las tres mayores eléctricas de EEUU, resultante de fusionar Avangrid con PNM Resources, la compañía asentada en Nuevo México, que acordó comprar en 2021 y a la que renunció a comienzos del presente año debido a la demora en los tiempos de la transacción.
Prima del 10%
Iberdrola ofrecerá a los minoritarios un precio de 34,25 dólares por acción, que representa una prima del 10% respecto al precio medio ponderado del último mes. Este miércoles, Avangrid cerró en Wall Street en 32,08 dólares, un 6,3% por debajo de la cifra que pagará Iberdrola en la operación.
El grupo que preside Ignacio Galán justifica la oferta por la intención de incrementar la exposición al negocio de redes de EEUU, una de las principales apuestas de la empresa dado el marco regulatorio estable y la alta calificación crediticia que presenta el mercado norteamericano.
Actualizar y extender el plan
Avangrid suma activos por valor de 44.000 millones de dólares y está presente en 24 de los 50 estados del país, a través de los negocios regulados y de renovables. Con ocho suministradoras de electricidad y gas presta servicio a 3,3 millones de clientes.
En 2023, Avangrid obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 2.430 millones de dólares, un 8,2% por encima del registrado en 2022.
Iberdrola tiene previsto presentar a los mercados una actualización de su plan estratégico el próximo 21 de marzo. Se espera que la compañía ofrezca previsiones con un horizonte temporal más lejano dado que el plan actual finaliza el próximo año.