Cataluña recibirá unos 38 millones de euros, a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, para mejorar la gestión de residuos y la digitalización de procesos. Para este ámbito, el Gobierno ha movilizado unos 350 millones de euros en todas las comunidades autónomas.
Con estos fondos, los territorios receptores tendrán que incorporar las tecnologías de la información en la gestión de residuos con el fin de garantizar y mejorar las obligaciones de información y trazabilidad; mejorar la actualización de registros informáticos y el funcionamiento de los procedimientos electrónicos o ayudar a las entidades locales a la incorporación de las tasas por la gestión de residuos que permitan avanzar hacia sistemas de pago por generación.
Cumplimiento de la normativa europea
El objetivo de las actuaciones es garantizar el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea en materia de gestión de residuos. Concretamente, las administraciones impulsarán la implantación de nuevas recogidas separadas, la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de biorresiduos, la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente y las inversiones para instalaciones de recogida, traje y clasificación.
La entrega de recursos públicos a Cataluña llega el mismo día de la reunión entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat. Aunque oficialmente, el pretexto del encuentro es la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña, el encuentro de presidentes apunta a ser decisivo para la investidura de Salvador Illa.
Uno de los principales escollos para el aterrizaje del líder del PSC en la plaza Sant Jaume es el modelo de financiación. Las fuentes consultadas por Crónica Global apuntan que Sánchez, durante la reunión, ha ofrecido una propuesta para tratar de convencer a los republicanos.