Segunda oportunidad para los fundadores de Proteinsa. La familia Gavarró, una saga empresarial de Girona que fundó el gigante de la proteína hasta venderlo al grupo italiano Italgel, desembarca en las Ramblas de Barcelona para desquitarse. Ha comprado un conocido restaurante-tablao, en la que será su segunda oportunidad en el mundo del espectáculo.
Lo han detallado diversas fuentes del sector comercial, que han precisado que los Gavarró han comprado la conocida Casa Joan, en el número 12 de las Ramblas, que transformarán en un centro cultural con una licencia especial, pues cuenta con permiso musical.
La inversión de la estirpe se produce cuando Barcelona intenta recuperar la parte baja del paseo por medio de una reforma integral de la que ya se ha acometido, precisamente, el trozo meridional.
Venta de la empresa familiar
Por lo pronto, la familia de Celrà (Girona) llega a las Ramblas con los bolsillos llenos. Es así porque acaba de vender el fabricante de colágeno Proteinsa al gigante italiano Italgel, que está participado por el fondo de inversión BU.
La operación, cerrada en febrero de este año [ver nota corporativa aquí], se cerró a un precio que no trascendió. Eso sí, en el momento de la venta, Proteinsa facturaba más de 30 millones de euros.
Se trata de una cifra superior a, por ejemplo, la de la división de proteínas de Pascual.
Fraude en una discográfica
Con ese premio a la trayectoria empresarial en el zurrón --la marca se creó en 1976--, los ya exdueños de Proteinsa aterrizan en las Ramblas. Y lo hacen para desquitarse de un traspié anterior en el mundo del espectáculo.
Fuentes del sector detallan que los Gavarró entraron en la industria musical a mediados de los 2010, cuando compraron el sello discográfico Nat Team Media. Marca que representó a grandes de la canción clásica como Dyango.
Pero el gestor de la marca defraudó a la industriosa familia, insisten las fuentes consultadas, y la mercantil acabó cerrando en 2023 tras "décadas" siendo referencia en el sector.
Promesa musical
Ocurrió después de que el gerente de la firma defraudara a los inversores, los Gavarró, que habían costeado la compra del sello. Estos entraron en el negocio por su hija, la cantante Laia Indika, una joven promesa de la música en Cataluña.
La gerencia de Nat Team, después 4 Rivers, trató de engatusar a los patronos, ofreciendo vender discos de su hija ilegalmente. La aventura terminó en pelea y extinción empresarial
Comprado a los Dueñas
Sean cuales fueren los antecedentes, la nueva aventura empresarial de los fundadores de Proteinsa se ató en 2023, cuando compraron el local a la familia Dueñas, avanzó este medio. La operación se firmó por un precio cercano a los 10 millones de euros.
Los Dueñas son propietarios de activos inmobiliarios y de restauración en Barcelona, incluido el célebre Bar Boquería, uno de los restaurantes más famosos del mercado-monumento catalán.
Este medio ha preguntado a los inversores si deseaban aportar su versión, sin recibir respuesta.