Cataluña será la comunidad autónoma que creará más puestos de trabajo, concretamente 192.000, durante el período 2024-2025. Esta es una de las principales conclusiones de un informe del centro de estudios del BBVA. Para contextualizar el dato, la entidad añade que en 2023, el 75% de las nuevas contrataciones se llevaron a cabo con personas extranjeras. Si las previsiones se cumplen, la tasa de paro se situará alrededor del 8,3% el año que viene.
El dinamismo de la ocupación, según el BBVA, se explica por el buen comportamiento de los servicios públicos, hostelería, comercio y sector financiero en Barcelona y el conjunto de su área metropolitana. En este sentido, la entidad bancaria ha valorado los planes de formación de los parados y la atracción de talento.
Tercer año de crecimiento del PIB por encima de la media española
En clave de crecimiento, el informe plantea un crecimiento del 2,6% en 2024 (+0,1% respecto de la media estatal) y un 2,1% en 2025. El incremento de la actividad industrial, bajo el criterio de los técnicos, compensa las caídas en la exportación de bienes. Cataluña, así como los territorios de su entorno más próximo, se ha visto beneficiada por la reducción de las incidencias en las principales cadenas de producción internacionales.
“Tampoco podemos obviar el efecto de los planes de recuperación y el consecuente aumento de la licitación de obra pública”, afirma el economista jefe del BBVA para España, Miguel Cardoso. Europa también ha tenido protagonismo en la presentación por el próximo ajuste fiscal. “Todavía debemos ver si el Gobierno repercute, por ejemplo, el ajuste fiscal en las comunidades autónomas para tener una radiografía más clara”, expone Cardoso.
El cliente extranjero mantiene vivo el sector de la vivienda
Respecto del consumo, a partir de los datos de los clientes de la entidad, en el primer semestre del año se ha visualizado un incremento de un 15% del gasto vinculado al transporte y la restauración. En la otra cara de la moneda hay un estancamiento en el negocio de las grandes superficies, el deporte y los juguetes. Dentro del ámbito turístico aparece un dato interesante y es que, de media, el gasto de los visitantes del resto de España ha bajado un 7%. El único brote verde se observa en el turista vasco, con un leve incremento de un 1%.
Para la vivienda, el BBVA dibuja un escenario de “estancamiento”. La excepción son las operaciones con el cliente extranjero, que ya constituyen el 19,8% de la actividad global del sector en Cataluña, un aumento de tres puntos respecto del balance previo a la pandemia.