El Consorcio de la Zona Franca (CZFB) ha hecho entrega hoy, 16 de julio, de los primeros equipos informáticos que se destinarán a entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es combatir la brecha digital en personas que están en riesgo de exclusión social.
La primera de las entidades en beneficiarse de la donación es la Fundación Marianao (Sant Boi de Llobregat), dedicada a los proyectos de inclusión social y de participación comunitaria. Quién ha recibido el lote ha sido la responsable de Alianzas de la Fundación Marianao, Alba Pedrós.
Más allá de la brecha
Facilitar el acceso a la tecnología es sólo uno de los propósitos con los que se ha realizado la donación. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son una de las piedras angulares del CZF.
En este caso, la transferencia de equipos se enmarca en el Protocolo de cesión de bienes o derechos muebles. Con este movimiento se consiguen tres objetivos a la vez: alargar la vida útil de los ordenadores, garantizar un uso responsable de ellos y dar una respuesta a una necesidad social.
La sostenibilidad como bandera
Una de las metas principales del CZF es la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a través de proyectos y soluciones, además de servir como un facilitador de acceso a la tecnología, o ser incubadora de empresas del sector.
El delegado especial del Estado en el CZF, Pere Navarro, ha señalado tras la donación que "en 2019 convertimos los ODS en una de nuestras prioridades y en un elemento diferencial de nuestra Responsabilidad Social Corporativa; el Protocolo de cesión de bienes es sólo un ejemplo de las distintas acciones puestas en marcha a fin de cumplir con nuestro compromiso".