El plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha validado las cuentas del 2023 con un beneficio de 16,3 millones de euros y unos ingresos de explotación o volumen de negocio de 65 millones. Sin dejar el ámbito económico, el organismo ha dado a conocer que, actualmente, sus activos tienen un valor de 626 millones. “Hemos ejecutado prácticamente el 100% de las acciones definidas en el plan estratégico del Consorcio”, apunta Blanca Sorigué. La directora general del organismo ha añadido que la hoja de ruta se ha desarrollado alrededor de la promoción económica, la integración urbana y la sostenibilidad medioambiental.
A finales del año pasado, el plenario del Consorcio aprobó un presupuesto para 2024, con una previsión de 13,23 millones de euros de beneficio, un 11,6% interanual más, y de una cifra de negocio de 59,2 millones. En este sentido, el consejo de administración del Consorcio también dió luz verde a la construcción de la segunda fase del DFactory, que prevé añadir 70.000 metros cuadrados al centro. Recientemente, Siemens Digital Industries, el grupo especializado en automatización y digitalización Siemens Digital Industries (DI) ha inaugurado un centro para el desarrollo de Automated Guided Vehicles (AGVs), Autonomous Mobile Robots (AMRs) e intralogística en el espacio de innovación.
Siemens mostrará en este centro cómo funcionan sus productos aplicados a la AGVs y AMRs; también prevé planificar, simular, y validar sistemas e implementar una comunicación inalámbrica a prueba de fallos entre los AMRs y las máquinas que estandarizan procedimientos de operación y mantenimiento. En otro orden, este viernes, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona han pactado la cesión de solares para la construcción de vivienda protegida. El acuerdo contempla la construcción de 1.878 pisos en los distritos de Sants-Montjuïc y Sant Andreu.