Port Aventura Convention Centre ha acogido el 15º Congreso Europeo de Empleo con Apoyo 2024 “We have the talent”, de Aura Fundación, una cita de referencia para explorar estrategias innovadoras y buenas prácticas en la promoción del empleo con apoyo a las personas con discapacidad. Las jornadas reunieron a más de 600 asistentes, dando cita a empresas y entidades internacionales, profesionales, expertos, investigadores, personas con discapacidad y agentes sociales.

A través del desarrollo de diversas conferencias y talleres, el foro ha resaltado las mejores prácticas y avances en el "empleo con apoyo" en la Unión Europea, ofreciendo un espacio para que las empresas inclusivas y las personas con discapacidad compartiesen sus experiencias y opiniones, promoviendo un entorno colaborativo y dinámico.

Con todo, la premisa era la de garantizar el acceso al mercado laboral de las personas con diversidad funcional, pudiendo ejercer su derecho a trabajar en condiciones de igualdad y con el apoyo necesario, y cambiar la visión del pasado sobre la inclusión laboral, animando a las empresas a apostar por la igualdad de oportunidades y a reconocer el talento de cada individuo, independientemente de su situación o discapacidad.

Inclusividad

Malin Nilsson, directora de Port Aventura Business & Events, ha destacado que "la responsabilidad social es una parte fundamental de la gestión" del centro de convenciones y que, por ello, respaldan "acciones que, como esta, ponen en valor la importancia de apostar por la igualdad de oportunidades".

María Cabré, directora de Aura Fundación, incidió en "seguir aprendiendo, compartiendo y escuchando para lograr un mundo inclusivo donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades" y valoró el congreso como "una oportunidad para intercambiar conocimientos y conocer a personas de otros países”.

Colaboración de empresas y fundaciones

Entre otras temáticas, se han tratado asuntos como la accesibilidad digital, la inclusión de colectivos como el de las personas con autismo, el rol de las administraciones públicas o el empleo juvenil. Además, se han compartido historias y proyectos actuales, incluyendo iniciativas de colaboración entre el mundo de la empresa y el de las fundaciones, que están cambiando, poco a poco, el paradigma del empleo inclusivo.

El congreso ha con personas destacadas de distintos ámbitos, como María Cabré y Glòria Canals, de Aura Fundación; Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Alfonso Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE); Luc Henau, presidente de la Asociación Europea de Empleo con Apoyo (EUSE); Enric Botí, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña; Montserrat Buisan, directora corporativa de Programas Sociales de la Fundación “la Caixa”, o Roger Torrent, Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.

Noticias relacionadas