Tirón de orejas a la Generalitat por la baja ejecución de fondos europeos en Cataluña
El CTESC suspende al Govern en el despliegue de las ayudas europeas y anima a "mantener el esfuerzo inversor" para aliviar el drama de la vivienda
3 julio, 2024 12:29Noticias relacionadas
El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) estira de las orejas a la Generalitat en materia de fondos europeos. El órgano asesor de la administración catalana la suspende en el despliegue de las ayudas NextGeneration de la Unión Europea, que alcanza el 48,5% de los recursos recibidos.
Una cifra ante la que el presidente de la entidad, Toni Mora, ha manifestado su preocupación. "El impacto ha sido positivo, pero aún hay un bajo nivel de ejecución", ha lamentado este miércoles durante la presentación de la Memoria socioeconómica y laboral de Cataluña 2023. El informe, además, arroja un aumento del 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, por encima de la zona Euro.
5.400 millones de euros
El Govern de ERC (y Junts durante la primera mitad del mandato) ejecutó el 48,5% de los fondos NextGeneration recibidos durante los tres primeros años del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esto supone un total de 5.389,5 millones de euros, el 16,3% de los compromisos de gasto del conjunto de España.
La mitad (el 51%) de las ayudas europeas ejecutadas por la Generalitat se han destinado a empresas, el 20,2% a entidades y corporaciones locales, el 18,3% a centros de investigación y formación y el 10,6% restante a entidades del tercer sector, particulares y otras entidades.
Es en este contexto en el que los expertos del CTESC llaman a agilizar la recepción de fondos europeos especialmente para las políticas de transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero, la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad, y la modernización de las Administraciones públicas, y Educación, conocimiento y formación continua.
Las negociaciones entre PSOE y ERC son "un momento de oportunidad"
En pleno debate político entre PSOE y PSC con los independentistas por un nuevo modelo de financiación autonómica, Mora ha defendido que "Cataluña necesita una mejora en su financiación, pendiente desde 2009 y que ha mostrado su insuficiencia". Y se ha referido como "momento de oportunidad" a las negociaciones por la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
En este sentido, el informe cifra el déficit de las arcas catalanas en 3.616 millones de euros, lamentando que el Fondo de liquidez autonómica (FLA) tan solo han permitido financiar una parte del mismo. "La parte no financiada ha comportado, por segundo año consecutivo, nuevas tensiones de tesorería que se ven reflejadas en el resultado presupuestario negativo de la Generalitat", reza el informe, que anima a recuperar las inversiones en la red de Rodalies y desatascar el corredor del Mediterráneo.
La vivienda, el principal problema
El presidente del CTESC también se ha referido al drama de la vivienda como el "principal problema" que tiene Cataluña. Las condiciones básicas de acceso a una vivienda de alquiler empeoran, ya que la renta media por hogar crece a una tasa inferior (4,5%) a la del precio de los nuevos contratos (7,1%).
Para atajar el reto, los expertos emplazan a la Generalitat a "mantener el esfuerzo inversor a pesar de la menor disponibilidad de los Fondos Next Generation" con una inversión en políticas de vivienda que se acerque a los 1.000 millones de euros. Y llaman a convertir oficinas en viviendas y crear terreno urbanizable para aumentar la oferta de viviendas asequibles, entre otras medidas.
Un tercio de los niños catalanes están en riesgo de pobreza
En materia de pobreza, la memoria recoge que el 32,5% de niños y adolescentes se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, aunque el índice ha mejorado ligeramente en el conjunto de la comunidad (24,4%).
Así las cosas, las dificultades para pagar la factura energética se ha duplicado y más en tres años (hasta el 20%) mientras que la población que no puede permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días ha aumentado 2,7 puntos porcentuales en el mismo periodo, colocándose en el 5%.
Tasa histórica de temporalidad
En materia de empleo, Mora ha celebrado unas cifras "espectaculares" sobre temporalidad. Esta se ha reducido en 6,7 puntos respecto a hace dos años hasta el 14,1%, el mínimo histórico desde que se tienen registros. Además, Cataluña es la segunda comunidad autónoma con la tasa de empleo más elevada, acercándose a valores previos a la crisis económica.
Siempre según el CTESC, el PIB catalán ha crecido un 2,6% en 2023, por encima de la media de la zona Euro (0,5%). Un buen dato que se debe al incremento del volumen de las exportaciones (estimuladas por la demanda de servicios turísticos) y el saldo positivo en el intercambio de bienes, que ha registrado un mejor comportamiento respecto al año anterior.
Para 2024, el órgano económico prevé que la inflación siga moderándose y la economía catalana mantenga su dinamismo. Le reserva un crecimiento mínimo del 2%, a pesar de la "complejidad del momento" debido a la interinidad del Govern, el adelanto electoral, la prórroga de Presupuestos tanto en Cataluña como en España y por la incertidumbre geopolítica ante la guerra en Gaza y el nuevo mandato de la Unión Europea.