Cataluña se posiciona en cabeza, como la comunidad autónoma con más empresas emergentes certificadas por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo. La región alcanza el total de 274 compañías certificadas, gracias a la conocida como "Ley de Startups", enfocada a la creación y al crecimiento de proyectos innovadores mediante la colaboración público-privada.
El peso de las empresas no sólo es relevante en cuanto a cantidad. También es importante en cuanto a la contribución económica de estas, ya que representan el 27% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda España. La segunda región que más aporta es Madrid, con el 26,6%.
1.000 empresas certificadas
El informe elaborado de forma conjunta entre ENISA y Fundación Cotec celebra que en España ya se haya alcanzado la cifra de 1.000 compañías emergentes certificadas. En un acto celebrado en Tech Barcelona, y que ha contado con la presencia del consejero delegado de Enisa, Borja Cabzón, del Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y del director general de COTEC, Jorge Barrero, se han dado a conocer los resultados.
Las empresas certificadas por ENISA son todas aquellas compañías emergentes que actúan bajo los criterios de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes.
Sectores profesionales
A nivel estatal, en el informe se destacan la programación y la consultoría, como sectores empresariales donde las compañías emergentes tienen más presencia.
Por otra parte, el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de la salud, suponen el 25% del total de empresas certificadas.