El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha puesto el sombrero de presidente de fundación de la entidad, cargo que asumió a finales de febrero, para anunciar los galardonados con el XIX Premio a la Investigación Biomédica y el VIII Premio a las Ciencias e Ingeniería. Se trata de la investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona Elvan Böke y el investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla Manuel Delgado.
Oliu se ha rodeado de la prensa catalana junto a la directora de la Fundación, Sonia Mulero. Los responsables de medios de la entidad deslizaron antes del inicio del acto que no iba a responder preguntas más allá de los galardones, aunque ha sido el propio banquero el que ha hecho la primera referencia directa a la OPA hostil que el BBVA ha lanzado contra la entidad catalana y que ha sido un verdadero elefante en la habitación durante todo el acto. "Cuando accedí a la presidencia pensaba que tendría tiempo para hacer cultura y arte, pero al final se me ha girado trabajo", ha bromeado ante los presentes.
El banquero se ha ceñido al guion previsto más allá del comentario. Ha destacado el valor de los premios y el impulso a la trayectoria de los que reciben el reconocimiento.
Böke ha dedicado su trayectoria científica a explorar las adaptaciones metabólicas que mantienen la capacidad de los ovocitos durante décadas. Delgado, por su parte, investiga el bioma del suelo para detectar soluciones agrícolas más sostenibles.
Jóvenes consolidados
El presidente del Sabadell ha recordado que la entrega formal tendrá lugar la próxima semana en la sede central operativa, situada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). "Es uno de los días más destacados" en el calendario anual del banco, ha manifestado tras reivindicar el trabajo de la fundación como uno de los "pilares de la actividad social" de la entidad.
Dotados con 50.000 euros cada uno, los premios científicos reconocen cada año en España la excelencia de investigadores menores de 40 años que, como ha resaltado Oliu, "siendo jóvenes, tienen una carrera consolidada" y "con proyección".
Mulero ha añadido los datos numéricos sobre el compromiso de la Fundación con "impulsar el talento joven". Ha indicado que ofrecen más de 800 becas y premios en todo el país cada año y que, solo en 2023, más de 16.000 personas se beneficiaron de los proyectos de impacto social de la corporación.
Originalidad y potencial
Sobre el trabajo de Böke, el jurado ha destacado "la originalidad de sus aportaciones y su potencial impacto" en el ámbito de la fertilidad y reproducción", mientras que sobre la labor de Delgdo han resaltado el "enfoque multidisciplinar" que engloba el estudio de microbiomas, biodiversidad del suelo, funcionamiento de ecosistemas y registros históricos en ecosistemas a escala mundial.
Oliu también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a "la aplicabilidad para la sociedad" de sus contribuciones y ha puesto de manifiesto el "reconocimiento a la gran labor que llevan a cabo nuestros científicos".
Ha manifestado que los científicos premiados son "muestra del alto nivel que hay en nuestro país", que, pese a las "muchas dificultades, demuestran que nuestra ciencia está en la punta de lanza de la investigación internacional".