El empresario de origen italiano Nicola Pedrazzoli, dedicado a la explotación de medios de comunicación catalanes hasta la quiebra de 8TV y Principal, ha recibido una demanda de sus trabajadores del citado diario digital.
Los últimos trabajadores activos en la sociedad han decidido dar el paso tras constatar, según explican, que no se ha ejercido la buena fe que habían pedido en el proceso de liquidación de la sociedad explotadora de la cabecera. Por ello, han abierto la vía judicial para recuperar algo más de 13.000 euros que servirían para liquidar el impago de la nómina completa de abril y parte de mayo, entre otros conceptos.
Plantón a los extrabajadores
Pedrazzoli no se ha presentado al acto de conciliación previa convocado esta semana por la defensa de los tres demandantes, los únicos empleados de una plantilla mermada por los recortes y las bajas voluntarias. Así las cosas, será el Juzgado de lo Social número 22 de Barcelona el que resuelva el conflicto labora.
En paralelo, los afectados tampoco han recibido notificación alguna de la entrada en concurso de acreedores al que se comprometió el equipo del empresario para facilitar los pagos por medio de la empresa pública FOGASA.
Balance desastroso
Revolutionary Operations, la matriz del digital, anunció los despidos el pasado 6 de mayo y los justificó en la falta de liquidez que arrastraba la compañía. La cuenta de resultados de 2023 arroja unos ingresos netos de 52.000 euros y unas pérdidas totales de 262.000 euros, según el balance presentado a los empleados.
El empresario italiano suma así un nuevo fracaso al cierre de 8TV, tras dos años y medio al frente del canal y un agujero patrimonial de 2,5 millones.
Problemas en el pago de cotizaciones
Pedrazzoli echó el cierre del diario tras aflorar los problemas con el pago de cotizaciones, reconocidos después por la propia empresa. De hecho, la Tesorería General de la Seguridad Social constató la inexistencia de actividad de la compañía y la dio de baja a esta y a su plantilla el 17 de abril.
No obstante, la delicada situación se remonta al año pasado. El grupo audiovisual perdió los ingresos procedentes del alquiler de Barça TV y Fibracat para transmitir a través del múltiplex propiedad del italiano. Estas entradas sostenían la caja de la compañía y los gestores fueron incapaces de buscar otras vías de sostenibilidad.
Es a partir de entonces que a la Agencia Tributaria no le constan los rendimientos del trabajo (ni las cantidades retenidas) de ningún empleado desde mayo de 2023, siendo esta una situación que afecta a una decena de trabajadores y extrabajadores.
Embargo cautelar de cuentas
Mientras tanto, un embargo pesa sobre las cuentas del directivo afincado en Nueva York (Estados Unidos), lo que compromete todavía más la situación.
El juzgado ordenó dicha medida cautelar en el marco de la demanda presentada por Saül Gordillo. El exdirector del diario se querelló por despido improcedente o nulo y exigió una indemnización de 525.015 euros.
Cabe recordar que el periodista fue apeado de Principal en enero de 2023 como consecuencia de las denuncias de dos trabajadoras por agresión sexual; ambas causas siguen su curso judicial, una de ellas con acusación de sumisión química. No obstante, Pedrazzoli ve cuesta arriba su pugna particular con Gordillo. Fuentes próximas a la compañía aseguran que, aunque ganase, tendría serios problemas en cobrar la indemnización exigida.