La patronal catalana Foment del Treball ha criticado hoy los planes de otra alza impositiva por parte del Gobierno a bancos y empresas energéticas en el borrador de los Presupuestos Generales de 2025. La organización empresarial que preside Josep Sánchez Llibre ha alertado al Ejecutivo que la ampliación de gravámenes supone un "castigo sin sentido a sectores económicos". 

En un comunicado, Foment ha mostrado su "rechazo frontal" a una ampliación de impuestos a grupos financieros y energéticas. La carga extra a estas industrias supondría, en opinión del ente empresarial, "ánimo confiscatorio". 

"Innecesario"

La patronal ha recordado que el Gobierno creó figuras fiscales en ocasión de la pandemia del coronavirus en 2020, para paliar el impacto del virus en la economía. Ahora, cuatro años después, "parece innecesario insistir en el mantenimiento de estas figuras extraordinarias". 

Asimismo, Foment ha enfatizado que los ingresos por impuestos a banca y energéticas generaron una recaudación de 2.900 millones de euros en 2023. 

Contra Patrimonio

Cabe recordar que la propuesta de Presupuestos generales de 2025 recoge la ampliación de impuestos a los dos sectores citados. El borrador ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Ante ello, el ente empresarial subraya que las dos figuras se anunciaron como "temporales". Como tenía que ser circunstancial el impuesto de Patrimonio, del que Foment pide "su erradicación total". 

"Único en Europa"

La patronal hace hincapié en que este impuesto es "único" en Europa, y avanza que está dispuesta a acudir a los tribunales, incluido el de Derechos Humanos de Estrasburgo, para revertirlo. Por lo pronto, ya ha acudido a la Audiencia Nacional. 

Por último, el organismo patronal que preside Sánchez Llibre se muestra contrario a la armonización de los impuestos de Sucesiones y Donaciones que esboza el Gobierno. Lo percibe como un paso más en "la carrera intervencionista del Gobierno central a nivel fiscal". 

Noticias relacionadas