El Govern en funciones ha autorizado a su energética pública, L’Energètica, a que destine hasta 10 millones de euros en la compra de parques fotovoltaicos de hasta 5 MW de potencia. Es el primer proceso de compra pública que abre la empresa pública que se creó a finales de 2022. El objetivo de la compañía que debe cubrir las carencias renovables de la Generalitat es lanzar dos procesos de este perfil cada año. El actual es una especie de test, señalan fuentes próximas a la sociedad.

El Ejecutivo de Pere Aragonès darán el disparo de salida la semana próxima al proceso. Los promotores que estén interesados en vender su parque fotovoltaico deben presentar su propuesta del 1 al 31 de julio a través de la propia web de la empresa pública. Los mismos interlocutores señalan que la compra implica una operación patrimonial que les permitirá realizar las adquisiciones al margen de la ley de contratos públicos. De esta forma, pueden cerrar las operaciones en un menor plazo de tiempo.

Criterios de selección de los proyectos

La selección de los proyectos se hará en función de criterios como el coste económico y la “aceptación social del municipio donde se instale el parque”, informa la Generalitat, Se intenta superar el gran freno que ha existido en Cataluña en el desarrollo de infraestructuras de energías renovables, tanto la eólica como la fotovoltaica: el impacto sobre el paisaje.

Daniel Pérez, director general de L'Energètica Cedida

El rechazo de los territorios receptores ha frenado el grueso de las iniciativas y llevó a declaraciones como la de la exconsejera de Acción Climática, la hoy diputada en Madrid Teresa Jordà, que llegó a pedir la creación de un parque eólico en el espacio protegido del parque de Collserola de Barcelona.

Adquisición para finales de año

Los técnicos de L’Energètica valorarán a partir de agosto los proyectos que se hayan presentado al llamamiento público de adquisición. Los que salgan seleccionados tendrán que pasar una “auditoria preventiva” para confirmar su viabilidad técnica, económica y legal antes de que la compra consiga la luz verde final.

También se tendrán en cuenta criterios sociales y ambientales. Se valorará, por ejemplo, iniciativas que contribuyan a donar energía a personas en situación de vulnerabilidad o que haya una comunidad energética. Desde la compañía se estima que existen una cincuentena de proyectos que pueden solicitar la adquisición de L'Energètica.

Tres nuevos parques

Se espera que las adquisiciones culminen a lo largo del último trimestre del ejercicio en curso, cuando se espera un nuevo Govern de la Generalitat de un color político diferente al de ERC. El director de la compañía pública, Daniel Pérez, ha explicado que esperan sumar como mínimo tres nuevas instalaciones al final del proceso. 

La Generalitat se fijó como objetivo ser una administración neutra de gases contaminantes en 2050, además de dinamizar el sector de la energía verde. Por ahora, la compañía pública presidida por Ferran Civit, brinda unos 1.000 puntos de suministro a la Generalitat y cuenta con placas solares en una veintena de edificios públicos.

Noticias relacionadas