La familia Arrufat, empresarios catalanes propietarios de uno de los mayores grupos de formación privada de Europa, ha vuelto a reclutar a Víctor del Pozo, ex consejero delegado de El Corte Inglés, para Proeduca, aunque en esta ocasión con el objetivo de conformar un consejo de administración de primer nivel en la sociedad que controla la compañía.
A comienzos del pasado año, Proeduca ya contó con Del Pozo para liderar el Instituto de Investigación y Transferencia del Conocimiento, una filial de Proeduca Altus destinada a la investigación académica, la transferencia del conocimiento y el desarrollo tecnológico.
La experiencia se prolongó durante apenas unos meses, dado que antes de que concluyera 2023, Del Pozo se desvinculó de la sociedad, en la que ejercía como presidente ejecutivo y consejero. Su relevo lo tomó Laura Arrufat, que hasta entonces ejercía como secretaria del consejo.
Sin embargo, los dueños de Proeduca Altus no han querido perder la relación profesional con Del Pozo, hasta el punto de que no han dudado en reclutarle de nuevo, en este caso como consejero de Proeduca Summa, la mercantil a través de la que la familia Arrufat controla algo más del 75% del capital de Proeduca Altus.
Incorporado a Masorange
El pasado mes de abril, Del Pozo se incorporó a la operadora Masorange, resultante de la fusión entre MásMóvil y Orange, como director general de innovación, alianzas y nuevos servicios.
Durante su larga trayectoria en El Corte Inglés, cercana a las tres décadas, Del Pozo impulsó la estrategia de la compañía para crecer en el segmento online con el objetivo de ampliar la presencia del gigante de los grandes almacenes a través de este canal. Una experiencia que ha determinado tanto su reciente incorporación a la compañía de telecomunicaciones como a Proeduca, dado que los centros del grupo ofrecen formación online.
Un consejo de altura
No ha sido la del antiguo consejero delegado de El Corte Inglés la única incorporación de campanilla al órgano de gobierno de la sociedad de los Arrufat. Poco antes se produjo el nombramiento como vocal de Carlos de Abajo, ya presente en el grupo como consejero de la Universidad Internacional de La Rioja, el principal activo de la compañía.
Profesor de la Universidad Pontificia Comillas y experto en fusiones y adquisiciones (M&A), De Abajo acumula una experiencia de 25 años en banca de inversión, que incluye trece años en Morgan Stanley, en las oficinas de Londres y Madrid, buena parte de ellos como responsable de M&A para España y Portugal; siete años en la misma área en Bank of America Merrill Lynch; y diversos cargos Credit Suisse First Boston y UBS en etapas anteriores. También ejerce actualmente como presidente del comité financiero de la Fundación Ramón Areces.
De esta forma, los Arrufat conforman un consejo para añadir lustre a la gestión de Proeduca Altus, que acumula una revalorización del 36% en 2024 en el BME Growth, mercado de empresas en crecimiento en el que cotiza y que empieza a quedarse pequeño, tras superar los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil.
De hecho, el salto al Mercado Continuo sigue en el horizonte de la compañía, también participada por el inversor Víctor Urrutia, accionista mayoritario de las bodegas CVNE, exsocio de Vocento y una de las mayores fortunas de Euskadi. Asua Inversiones, la sociedad que aglutina parte de las inversiones de los Urrutia, posee el 10% de Proeduca Altus. Además, otro 6% está en manos de la familia Briones, dedicada al negocio ganadero en La Rioja, donde se encuentra ubicada la universidad privada a distancia que constituye la joya de la corona del grupo.
Un gigante del sector
Controlado por la familia Arrufat, una de las grandes fortunas de Cataluña, Proeduca cuenta entre sus activos con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), un referente de la formación superior impartida exclusivamente en formato online y que cuenta con cinco facultades y una Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.
El consejo de administración de la UNIR está presidido por el que fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Puyol.
Proeduca está presente en otros seis países, todos ellos situados en el continente americano, entre los que se encuentra EEUU, donde está presente con la MIU City University de Miami, que cuenta con un modelo híbrido que permite combinar la enseñanza presencial y a distancia desde cualquier parte del mundo.