El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz

Business

Repsol alerta de la desindustrialización de Europa por una transición “ideológica”

El consejero delegado de la compañía reclama a Bruselas un giro energético hacia la neutralidad tecnológica y los combustibles renovables

20 junio, 2024 10:42

Noticias relacionadas

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha alertado del efecto negativo que está teniendo para Europa su voluntad de liderar el proceso de descarbonización de la economía desde un prisma ideológico que a su juicio, está provocando una progresiva desindustrialización del Viejo Continente.

El ejecutivo ha señalado que el actual es un buen momento, recién celebradas las elecciones al Parlamento Europeo para que el Gobierno comunitario que salga de las urnas "dé un giro a su política energética", con vistas a avanzar en el proceso de descarbonización pero "sin poner en riesgo sectores productivos por el afán de buscar confrontaciones en vez de puntos en común".

Imagen del desayuno de CEDE con Josu Jon Imaz

Imagen del desayuno de CEDE con Josu Jon Imaz

Durante su intervención en un desayuno organizado por CEDE, Imaz ha alertado de que en los últimos años las emisiones de gases contaminantes han aumentado en Europa mientras que la demanda eléctrica es idéntica a la de hace cinco años (en torno al 23% del total), mientras que las industrias se van desplazando hacia economías emergentes, menos exigentes con los preceptos de la transición energética.

Imaz ha denunciado que la falta de visión de conjunto y la preferencia de tecnologías como la eléctrica impuesta desde el ámbito político han elevado la dependencia energética de Rusia y ha disparado los precios, lo que ha hecho saltar por los aires el denominado trilema energético (seguridad de suministro, energía a precio asequible y sostenible para generaciones venideras).

Combustible renovable

Imaz ha incidido en la necesidad de contar con combustibles de origen renovable para cubrir la demanda de sectores como el transporte aéreo y marítimo y las industrias productivas. "Podríamos alcanzar el 40% de la demanda eléctrica pero ¿qué hacemos con el 60% restante de la economía?".

El primer ejecutivo de Repsol ha comparado el escenario con el de EEUU, donde "no se contemplan medidas como prohibir los motores de combustión. El planteamiento que hacen allí está enfocado en ayudar al proceso de descarbonización" pero sin un enfoque predeterminado.