La dirección de Bershka Logística y el comité de empresa han alcanzado este jueves un preacuerdo que, tras ser ratificado por el 88,86% de la plantilla, también ha recibido el visto bueno de CCOO. Las negociaciones permiten poner fin a las protestas tras pactar un incremento salarial de 4.946,53 euros anuales.
Los operarios de almacén de la marca dirigida al público preadolescente de Inditex arrancaron el calendario de movilizaciones hace meses; a finales de abril, los 130 empleados llevaron a cabo una huelga de 24 horas por la que no salió ni una sola prenda del importante centro logístico ubicado en Tordera (Barcelona).
Aumento salarial y pagas
El pacto consolida las pagas de IPC percibidas los dos últimos años y un incremento directo del 16,34% en los tres años de vigencia del acuerdo, con un aumento salarial que alcanza los 4.946,53 euros anuales. También logra otras mejoras, como un incremento del plus por nocturnidad y la conversión del de presencialidad, que penalizaba las bajas por incapacidad temporal.
En paralelo, la plantilla contará con una nueva paga anual vinculada a los años de antigüedad en la empresa, que va de los 400 a partir de los 5 años de vinculación hasta un máximo de 1.000 a partir de las dos décadas. Las mejoras también aumentan la reducción de jornada por el cuidado de un menor e incluye un día de asuntos propios según objetivos, entre otros beneficios.
Centro logístico paralizado y protestas frente a las tiendas
Las protestas estallaron tras tres meses de negociación sobre el nuevo convenio. El 30 de abril, el 100% de la plantilla se sumó a la huelga, respaldada por CCOO y UGT, por lo que el centro logístico de la marca (el único que tiene en el mundo) quedó paralizado. Esta, la mayor acción de la plantilla, fue acompañada de manifestaciones en su establecimiento en Portal de l'Àngel.
Pedían que los buenos resultados de la compañía en 2023 (460 millones de euros, un 41% más que el año anterior) se vieran reflejados en sus sueldos, rechazando el incremento del 14,82% en tres años que ofrecía la empresa. Y confiaban en alcanzar un acuerdo que finalmente satisficiera sus reclamaciones.