Hasta 130 operarios de almacén del centro logístico de Bershka en Tordera, el único en el mundo de esta empresa, se han manifestado en la mañana de este sábado ante la tienda de la marca en la calle Portal de l'Àngel de Barcelona para reclamar el aumento salarial que han pedido a la compañía.
Los trabajadores han acudido a la protesta, a la cual también se han sumado en señal de apoyo las delegadas sindicales de los dependientes de las tiendas de Zara y Bershka en Cataluña, con pancartas en las que se podían leer mensajes como "Inditex, escucha, Bershka está en la lucha", "¡Salario o conflicto!" y "Más ventas, más sueldo", consignas que también se han cantado en medio de pitos, bocinas y banderas de CCOO y la UGT.
Negociación paralizada
Este conflicto laboral estalló la semana pasada, tras tres meses con la negociación sobre el nuevo convenio estancada. El día 30 de abril, el cien por cien de la plantilla se sumó a la huelga respaldada por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, por lo que el centro logístico quedó paralizado por completo el día antes de un festivo, y este sábado se ha celebrado la manifestación. Con ambas acciones, los empleados y los sindicatos esperan poder reabrir las negociaciones con la empresa esta misma semana.
"La plantilla no se va a bajar", ha asegurado a Crónica Global Ainhoa Salvador, delegada sindical de CCOO en Bershka Logística. Los trabajadores piden que los buenos resultados de la compañía en 2023 (460 millones de euros, un 41% más que el año anterior) en se vean reflejados en sus sueldos. Es por ello que aseguran que no van a aceptar el incremento del 14,82% en tres años que ofrece la empresa y exigen alcanzar el 18,01% de aumento.
Más movilizaciones
Los trabajadores están dispuestos a seguir movilizados si las negociaciones no se desencallan esta misma semana, cuando está previsto que vuelvan a ponerse en contacto con la empresa para reentablar el diálogo. "Si la empresa no recapacita, convocaremos otra huelga", defiende Salvador, quien también advierte de que no será una paralización de un sólo día, se plantean alargarlo durante más tiempo e, incluso, llegar a la huelga indefinida.
"Entendemos que ahora habrá que retomar la negociación", ha dicho la delegada sindical y reconoce el simbolismo de la huelga de esta semana, pues "con un día no haces daño productivo", pero no descarta endurecer la protesta si la compañía no tiende la mano al diálogo.