Movimiento de tierras en la OPA de BBVA a Banco Sabadell. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la apertura de juicio oral contra el banco vasco, como persona jurídica, así como contra su expresidente Francisco González y otras once personas físicas en el contexto del caso Villarejo, que investiga la presunta contratación de los servicios del excomisario de Policía para labores de espionaje.
En concreto, los cargos por los que la Fiscalía realiza la petición son los de cohecho y revelación de secretos.
El expresidente lo sabía
En un escrito avanzado por Bloomberg, Anticorrupción insta al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a iniciar procedimiento oral contra dichas personas físicas, entre las que figura un agente de la Policía Nacional, al considerar probada la existencia de "delitos relacionados con la contratación de empresas vinculadas al excomisario".
Anticorrupción considera probado que BBVA, "con la expresa aquiescencia de su presidente ejecutivo, Francisco González", contrató en 2002 al excomisario de policía Julio Corrochano, lo que "permitió un enlace entre la entidad y los anteriores compañeros del citado policía", entre los que se encontraban los comisarios en activo José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño.
OPA al Sabadell
La noticia llega poco después de que el BBVA haya registrado una OPA hostil sobre Banco Sabadell, con la intención de alcanzar una mayoría del capital y proceder a una posterior fusión, una vez que la propuesta amistosa inicial fuera rechazada por el consejo de la entidad que preside Josep Oliu.
De hecho y como ha avanzado este medio, el actual presidente del grupo financiero, Carlos Torres, viajará a Barcelona el lunes para presentar la oferta de compra ante destacadas figuras de la sociedad económica y civil.
Torres, no citado pero sí mencionado
Precisamente, en su escrito, el fiscal no pide citar como investigado al actual presidente de BBVA, Carlos Torres, aunque sí lo menciona. Hace hincapié en que el directivo, en otro cargo entonces, trasladó su interés por asuntos privados de varios conocidos.
Lo habría hecho, precisa Anticorrupción, por correo electrónico, y aflora, según la acusación pública, "obediencia directa" a la alta dirección y comportamientos "contrarios al código ético".
Caso desde 2018
Cabe recordar que el juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional instruye la causa por los encargos de BBVA a Grupo Cenyt, empresa de Villarejo, desde 2018.
Los trabajos previos del magistrado concluyeron en enero, pero el togado aún no ha emitido auto de sobreseimiento o apertura de juicio oral. El escrito de la Fiscalía Anticorrupción conocido hoy sí pide hacer lo segundo, al existir indicios de delito, a su criterio.