Ya hay fecha para que BBVA someta a la aprobación de sus accionistas la ampliación de capital que llevará a cabo en el contexto de la OPA lanzada sobre Banco Sabadell. El próximo 5 de julio, el consejo de la entidad que preside Carlos Torres propondrá una operación histórica por su volumen, valorada en un máximo de algo más de 10.500 millones de euros, para atender el canje de títulos fijado como contraprestación de la oferta.
A primera hora de este viernes, BBVA ha dado detalles de la convocatoria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aprobada por su órgano de gobierno el pasado 8 de mayo, en vísperas del anuncio de la oferta y apenas 24 horas después de que el consejo del Sabadell rechazara la propuesta de fusión amistosa traslada por la entidad ahora potencialmente compradora el pasado 30 de abril.
Dividendo estable
En un comunicado, el banco con sede en Bilbao se ha comprometido a mantener su política de reparto de dividendos, al que destina entre el 40% y el 50% de su resultado neto, así como su fórmula de llevarlo a cabo tanto da través de pago en efectivo y recompra y posterior amortización de acciones propias.
También ha reiterado su propósito de proceder a fusionar Banco Sabadell en el caso de que la OPA cumpla la condición de éxito fijada en la solicitud, esto es, alcanzar un mínimo del 50,01% del capital de la entidad presidida por Josep Oliu.
En tal caso, BBVA asegura que el impacto de la fusión en los resultados será positivo desde el primer ejercicio y que podrá elevarse en un 3,5% tras alcanzarse todos los objetivos de ahorro asociados a la operación, para lo que estima un periodo de tres años.
La propuesta de ampliación de capital, en la que se basa el orden del día de la junta extraordinaria, prevé la emisión de un máximo de 1.126,33 millones de títulos de BBVA, con un nominal de 0,49 euros y una prima de emisión que dependerá del valor razonable de los títulos de Banco Sabadell que los socios de éste que acepten la OPA entregarán a cambio de las nuevas acciones.
Pendientes de la admisión
La ecuación de canje prevista en la OPA es de 4,83 acciones del Sabadell por cada una de las que BBVA podrá en circulación; de este modo, en el caso de que la oferta tuviera un aceptación máxima, los socios del banco con sede en Alicante tendrían aproximadamente un 16% del banco resultante de la fusión.
Tras el anuncio de la OPA y la solicitud de registro del folleto, que se produjo justamente hace una semana, el próximo paso será la admisión a trámite de la oferta por parte de la CNMV, que se espera para los próximos días.
BBVA procedió a lanzar la oferta, de carácter hostil, tras el rechazo de su propuesta de fusión amistosa, que contenía las mismas condiciones que se replican en la OPA. El consejo de Banco Sabadell se opuso a la operación al considerar que la misma no valoraba adecuadamente la entidad, y también que la estrategia de creación de valor para los próximos años se desarrollará de forma óptima en solitario.