El sindicato de guionistas Alma ha denunciado por medio de X que el máster de Guion de Mediapro Studio se aprovecha del trabajo de sus alumnos. En concreto, asegura que el gigante audiovisual anima a los estudiantes a cederle gratis los derechos de "todos" los proyectos realizados durante la formación.
Según la versión de Alma, Mediapro "empuja" a los alumnos de dicho posgrado "a firmar un contrato de cesión de todos los derechos de todo lo que escriben en el máster sin pagarles y sin garantizarles que les contratarán si el proyecto sale adelante".
"No es ilegal, pero..."
"No es ilegal", pero sí "muy cuestionable", ha respondido a Efe el presidente del sindicato, Carlos Molinero, quien califica la situación de "muy desequilibrada" porque el alumno quiere abrirse camino "y no ser señalado como el típico conflictivo dentro de la industria". "Para la productora es un chollo; para nosotros, un robo y un abuso en toda regla", añade Alma en X.
Desde Mediapro Studio rechazan tajantemente la existencia de tales presiones y han asegurado a Efe que "la cesión de derechos es voluntaria" y que se aplica únicamente si los estudiantes autorizan la comercialización de sus proyectos.
De cesión obligatoria a voluntaria
No obstante, el conflicto viene de lejos. Ya hace dos años, un alumno del máster --que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y en la Escac (Escuela Superior de Audiovisuales de Cataluña-- hizo una consulta al sindicato sobre un documento que les obligaban a firmar para ceder a Mediapro los derechos.
En ese documento se estipulaba que, durante tres años, la productora se reservaba el derecho de mover esos proyectos para desarrollarlos. En un principio era una cesión obligatoria y, tras varias reuniones del sindicato con responsables de Mediapro, la Complutense y la Escac, se alcanzó el compromiso de que fuera una cesión voluntaria, según Molinero.
Nuevas denuncias
Sin embargo, hace unos meses llegaron a Alma nuevas denuncias sobre supuestas presiones a alumnos para la cesión de los proyectos, algo insólito en España, aunque esta práctica podría tener una repercusión directa en todo el sector. "Es malo para los estudiantes, para los guionistas consolidados y para las productoras serias que sí pagan por los proyectos", aseguran.
Pero Mediapro asegura que en el máster ofrecen a los estudiantes la oportunidad de presentar sus proyectos a clientes (operadores, plataformas y cadenas de televisión), siempre que otorguen "su autorización para dicha presentación", de participar en el desarrollo si alguna plataforma se interesa en el proyecto (con la correspondiente contraprestación) y a poner el título de crédito.